"La Cónsula más viva que nunca". La frase puede sonar a guasa sabiendo la difícil situación que está atravesando la en otros tiempos prestigiosa escuela de hostelería malagueña. Pero quien la pronunció, el chef Dani García, la dijo bien en serio para reivindicar el valor de un centro del que han salido grandes cocineros como él mismo. Fue su reacción al triunfo de la cocina malagueña en la gala Michelin que se celebró ayer y en la que tres nuevos restaurantes de la provincia se hicieron con una estrella. Nuestro universo gastronómico suma ya ocho de los preciados galardones para los restaurantes del propio García y de José Carlos García, Diego del Río, Jaume Puigdengolas, Diego Gallegos, Mauricio Giovanini y Luis Olarra. Una impresionante y luminosa constelación que contrasta con la negra situación que atraviesan las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda, en Benalmádena.

La historia de la integración en el Servicio Andaluz de Empleo de estos centros es ya un culebrón en toda regla para desesperación de los trabajadores y alumnos afectados. El último capítulo se produjo ayer con un aplazamiento de los consejos rectores que iban a servir para acercar la solución definitiva. La Junta de Andalucía los canceló y ahora lo más probable es que el problema se arrastre hasta el mes de enero.

Los trabajadores han salido ya a la calle para manifestarse, han enviado escritos con quejas y han recibido el apoyo de sus antiguos e ilustres alumnos, pero nada funciona frente a la impasible maquinaria de la Junta. Ya ni siquiera se dan fechas para normalizar la situación de las escuelas. Un indeterminado «pronto» fue lo último que dijo el consejero de Empleo, el malagueño José Sánchez Maldonado, cuando se le preguntó por el tema.

Los cocineros malagueños recibieron ayer en la gala Michelin muchos aplausos y felicitaciones. Los mismos que se merecen los empleados de las escuelas de hostelería que vieron a algunos de ellos formarse y crecer en sus cocinas. Aplausos por su profesionalidad, por su entrega y por su paciencia aunque estén ya al límite.