Unos 110.000 alumnos estrenaron ayer la polémica evaluación de sexto de Primaria que establece la Lomce. Se enfrentaron a una prueba que pretende medir su nivel de conocimiento en materias como Lengua Castellana, Matemáticas o Ciencias. Pero sólo lo hicieron los estudiantes de Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Ceuta y Melilla, más los de Murcia, que la realizarán a partir del día 16. Todas comunidades o ciudades autónomas gobernadas por el PP. Las ocho restantes, donde gobierna el PSOE, han acordado sortear la Lomce con una «evaluación individualizada» de los alumnos realizada por sus maestros. Sin necesidad de demostrar grandes conocimientos matemáticos, la cosa está clara. Más división, imposible. Aunque puede ser que después de las elecciones generales de junio, si esta vez sí hay gobierno y es de signo distinto al actual, la Lomce sea papel mojado y vuelta a empezar.

Tras el espectáculo de los últimos meses, con unos dirigentes políticos incapaces de llegar a un acuerdo para formar gobierno y ni siquiera de pactar ahora un ahorro en la campaña electoral que se nos viene encima, parece mucho pedir que sean capaces de sacar adelante un Pacto por la Educación. Una utopía hoy por hoy pese a ser una de las cuestiones más importantes que deberíamos resolver.

Sin embargo, no todo está perdido. Al menos no mientras existan profesores, equipos directivos y padres dispuestos a continuar trabajando para que los escolares españoles tengan la mejor educación. Gracias a maestros que innovan como la malagueña Rosa Liarte, que desde el IES Cartima de Estación de Cártama revoluciona la enseñanza de la Geografía y la Historia con el uso de móviles y tabletas, como ya contó este periódico. Un trabajo que le ha valido estar entre los diez finalistas del Certamen Proyecta D+I que elegirá al docente más innovador de España el próximo 20 de mayo.

Rosa es sólo un ejemplo pero hay muchos más como ella que no se rinden y que están dispuestos a darlo todo por sus alumnos. Gracias al suplemento Apuntes de Educación de La Opinión tengo la oportunidad de conocer a muchos de ellos y sus proyectos. Su actividad, que va mucho más allá del horario lectivo, es intensa y además hacen un trabajo extra ayudándonos a divulgarla cada miércoles a través de nuestras páginas. Ayer, el IES Martín de Aldehuela de Málaga nos entregó uno de sus premios a la Convivencia por este suplemento. El galardón es también para todos esos maestros. Gracias.