Madamina, il catalogo e questo», canta Leporello a la furiosa Donna Elvira para disuadirla de seguir persiguiendo a Don Giovanni como si su amor burlado le diese algún derecho. Ese catálogo es una lamentable estadística de las 2.156 damas seducidas por su señor en toda Europa (solo en España, la friolera de mille e tré). Una misteriosa asociación mental me llevó a la escena más cínica y divertida del Mozart operista al ver el catálogo de ofertas electorales de Unidos podemos para la campaña del 26J. Tomando el método y la estética de los catálogos de temporada de Ikea, los de Pablo Iglesias han echado a rodar su mercancía con los bien probados atributos del consumismo interclasista.

¿Serán burladores, como el mítico Don Juan, o leales cumplidores? El tiempo lo dirá. De momento pienso que es la más ingeniosa de las genialidades podemitas, irritantes unas veces, otras ridículas, pero certeras en el propósito de monopolizar la atencion y distraerla de recelos ideológicos. Forma y lenguaje comercializan apetitosas ofertas para que lleguen a los más variopintos electores. El mensaje no es selectivo sino tan universal como el del burlador de Sevilla, que en sus conquistas no discrimuinaba a las campesinas y las sirvientas de las burguesas, condesas, baronesas, marquesas y princesas, ni hacía excepciones en función de su belleza.

« Ecco il catalogo!», parecían exclamar don Pablo y sus pretorianos en la presentación del producto. El apetito de leerlo guarda relación inversa con el rechazo de los tochos habituales, generalmente poblados de promesas en las que nadie cree. Habría que preguntarse si el «programa, programa, programa» del anguitista Alberto Garzón, compañero de viaje de Pablo Iglesias, casa bien con la ocurrencia, pero es problema de ellos. Todo está cambiando, y en espera de la inaplazable reforma electoral no es ocioso testar las posibilidades inéditas del actual sistema. "La imaginación al poder" es emblema del izquierdismo democrático. A poco que funcione en las urnas, la patente del catálogo perderá su exclusividad.