Hoy nuestro país repite elecciones democráticas. Desde Málaga Acoge, como la organización aconfesional, apartidista e independiente que somos, no hacemos campaña por ninguno de los partidos, mucho menos en la jornada de reflexión. Pero sí queremos destacar las ausencias que a nuestro entender han sido clamorosas en esta campaña y algunas de nuestras exigencias hacia el nuevo gobierno que salga de las urnas. Nos parece tristemente significativo que el tema de las migraciones haya pasado completamente desapercibido en la mayoría de los discursos y debates políticos. La sociedad española, al igual que las europeas, es desde hace más de veinte años una sociedad diversa.

Nuestro país, como el resto de la UE, no se entiende y no se puede imaginar sin la aportación de las personas inmigrantes, por eso es alarmante que nuestros representantes no hablen de ello. Tampoco del tema de los refugiados: ¡el drama más urgente y crítico de nuestra actualidad y nuestra historia reciente pasa de puntillas en esta campaña!. Que nuestros políticos oculten la cabeza como avestruces, no nos ayudará a poner en marcha las respuestas adecuadas.

Por contraparte hemos visto aparecer en los discursos políticos argumentos totalmente contrarios: resaltar la diferencia entre «inmigrantes» y «refugiados», entre «nosotros» y «ellos», entre «los de aquí» y «los de fuera» es caer, desde un punto de visto ético y humanitario, en un lamentable error. Y es el Brexit la consecuencia más actual: cuando los gobiernos -y los políticos- alientan la desinformación y los rumores malintencionados, la xenofobia y el racismo comienzan a ganar.

Desde Málaga Acoge queremos rescatar un concepto fundamental en nuestra democracia: ciudadanía, el conjunto de derechos y deberes que comparten las personas que conviven en un mismo país. Es por ello que exigimos al gobierno que salga de esta nueva cita con las urnas una mirada clara y responsable sobre un tema tan humano como la inmigración, un compromiso que devuelva el derecho a la sanidad universal a las personas excluidas del sistema, que devuelva también los Derechos Sociales y recursos a los que una persona puede optar. Insistimos que como sociedad no podemos excluir a las personas inmigrantes y por ello queremos que el nuevo gobierno rescate en sus políticas la importancia de contar con una comunidad diversa, compuesta por una pluralidad de personas y culturas que gozan de los mismos derechos.

Desde Málaga Acoge sabemos que esta realidad no llegará mañana, ni dentro de una semana o un mes. Llevamos más de 25 años exigiendo y haciendo un trabajo humilde, constante e independiente con las personas inmigrantes que nos permite ser valorados por todas las fuerzas políticas. Sólo deseamos que la o las que conformen el nuevo gobierno no olviden su compromiso con la sociedad en su conjunto. Una sociedad que no excluya a nadie.

*Adela Jiménez es presidenta de Málaga Acoge