Como cada verano estamos viviendo días difíciles en el baloncesto nacional. A las sempiternas noticias de equipos que ascienden sin ascender, hay que añadir aquellos clubes que luchan duramente por salir en la ACB. Algunos son capaces de resistir, como es el caso de Bilbao Basket. El dinero público, que debería usarse para otros menesteres, parece que ha servido para salvar el primer match ball. Después lees que ya tienen entrenador, que renuevan jugadores o incorporan nuevos fichajes a la plantilla por lo que entiendes que el problema se resolvió o que esto es como jugar al monopoly, que puedes comprar aunque sabes que el dinero es totalmente falso.

Baloncesto Sevilla consigue estabilidad por cinco años. La verdad, que como Bilbao, la ciudad lo merece. Aquí el fútbol, a través del Betis, y una empresa energética están detrás en lo económico para respaldar el proyecto. Noticia que me alegra especialmente porque Berni va a ser el director deportivo, garantía de honestidad y sensatez, y Alfonso Sánchez tendrá posibilidades de quedarse en el equipo.

Gipuzkoa Basket, no ha soportado la presión económica que supone competir en este nivel y saldrán en LEB. Bien es cierto que deportivamente debieran competir en la segunda competición del baloncesto español, puesto que finalizaron la temporada en puestos de descenso. Pero, como siempre, el descenso deportivo nunca se consuma y es la falta de pasta la que origina que acaben en la competición de la federación y no en la de la asociación de clubes. De todas formas, me parece una decisión sensata recuperar el dinero que te corresponde por dejar de pertenecer a la ACB para saldar deudas y empezar varios pasos más atrás pero con la economía saneada.

Ya vemos como normal que los clubes que consiguen ascender deportivamente no lo consigan después administrativamente. La decisión de competir en LEB que ha tomado el club de San Sebastián abre la puerta a Palencia y Melilla para intentar el ascenso nuevamente. Esperemos que las condiciones económicas sean más asumibles, cuando menos en plazos de pago.

Lo que resulta sorprendente es la falta de orgullo de la federación, que ve como los clubes de su competición no pueden ascender pero ellos permiten que los clubes de ACB inscriban a sus equipos filiales en LEB Oro así como así, un poquito por la cara. Como tienes el dinero participas. Y se soluciona todo ampliando la competición a dieciocho equipos. En parte la decisión me gusta porque creo que esta competición debe tener entre sus objetivos que los jóvenes jugadores se acaben de formar antes de dar el salto a la ACB. Pero es injusto ampliar sin contar con los otros clubes que hacen sus presupuestos al mínimo y lo pasan fatal para cumplirlo. Ahora tendrán que aumentarlos en dos desplazamientos más, derechos de arbitrajes extra y posiblemente un mes más de salarios para el equipo. Es una decisión de la importancia suficiente como para contar con ellos.

Aunque lo mismo son capaces de incluir cuatro partidos más en el mismo periodo de tiempo sin aumentar ningún mes el calendario. Lo que sea menos reglar los contratos de jugadores y entrenadores que cobran miserias, con contratos basura dados de alta por horas.

Me sorprende que se tome la decisión de ampliar la LEB Oro para dar cabida a equipos filiales de clubes de ACB y se deje fuera a clubes femeninos de LF2 por presentar tarde la documentación. Pues claro que los plazos hay que cumplirlos, pero también hay que ayudar. Todos sabemos lo difícil que es conseguir los avales. También somos conscientes de que si la cosa está fatal en el baloncesto masculino, en el femenino está mucho peor. Pero es que, además, dejar fuera a Almería, Granada y Murcia es eliminar el baloncesto femenino de Madrid para abajo. Y esto no se puede permitir, porque ellos también son federación.

Estoy seguro de que las personas que deben tomar decisiones van a usar toda su coherencia para, igual que se va a ampliar la LEB Oro, se amplíe la LF2 para dar cabida a UCAM Jairis, CD Ramón y Cajal y CB Almería, instituciones de tradición en el baloncesto femenino, formados por muchas familias y que son referencia en la formación. #AlmeriaMurciayGranadaSomosLF2