Dos partidos y dos derrotas. El balance seria alarmante para la mayoría aunque para nosotros la gravedad de la situación baja varios puntos. ¿Por qué? Pues porque la situación no es nueva y hasta ahora, con Sergio Scariolo en el banquillo, siempre se ha solucionado con éxito. La selección suele llegar a los campeonatos con lo justo para ir creciendo poco a poco y llegar al cien por cien en los cruces de cuartos.

La situación vivida en Varsovia en 2009 fue tremenda. Durante muchos minutos estuvimos fuera del Europeo expulsados por Gran Bretaña, y pasada la primera fase la selección encadenó a partir de cuartos la mejor serie de partidos que yo he visto jugar a este equipo con palizas ante Francia, Grecia y Serbia.

En Izmir (Turquía) la situación también rozó la tragedia y solo un último favor en forma de victoria de Nueva Zelanda nos dio la tranquilidad. Después, sólo un triple imposible de Teodosic nos privó de una medalla en el mejor momento del equipo en Estambul. Lituania no lo nombramos porque como un día me contaba Scariolo «es el único campeonato tranquilo que hemos tenido». En Londres comenzamos mal, estuvimos fuera varias veces y hasta a punto de cruzarnos con los americanos pero al final conquistamos una plata que estuvo muy cerca de ser oro. Lo de Francia lo tenemos mas reciente, muchos problemas y varias derrotas para comenzar y un oro en el cuello al final del torneo.

A pesar de todo, este torneo tiene algunos matices que hacen que el riesgo sea mayor. El primero, cumplimos años y no se puede ganar siempre. Las dos derrotas por un punto de estos juegos hubieran sido impensables en otros torneos. Tenemos un problema de anotación. El problema no es la defensa. Croacia nos hizo 72 puntos y Brasil 66 son cifras normales en este equipo, el problema es el ataque. España se hizo grande porque el equipo anotaba 20-25 puntos por cuarto y nadie podía seguirle. Eso no esta ocurriendo. Este problema se agrava si tu base titular no es un anotador, Ricky no lo ha sido nunca, y conociendo a Scariolo no creo que cambie los roles a mitad de campeonato. Nos faltan puntos y esos nos los tienen que dar Llull, Rudy y el banquillo. La rotación es muy corta, me preocupa la poca aportación de Navarro y de Víctor Claver.

Navarro estoy seguro que aparecerá, sobre Víctor tengo dudas. En el Europeo de Francia estuvo bien, su última temporada en Kuban fue muy buena y yo esperaba un paso adelante del nuevo jugador del Barcelona. Ahora mismo en lugar de dar un paso adelante ha retrocedido dos. ¿Y Abrines? Pues debería tener su momento, igual que Calderón, sobre todo en un momento donde no acabamos de ver el aro.

Y ahora, Nigeria, Argentina y Lituania, no será fácil pero tampoco imposible. Tres victorias nos colarían entre los cuatro primeros y todo volvería a su lugar. Eso sí, cuidado, ser segundo o cuarto nos conduce a un cruce con EEUU antes de la final y eso no mola. Siempre he creído en este equipo y sigo creyendo por muchos motivos, el principal, porque siempre cumplen y además son muy buenos. Es la hora de decidir en que tren estas. ¿Te apuntas? Suerte€