Cuida Málaga

Es el lema de mensajes que desfilan en los cronómetros luminosos, en letras rojas, por las calles de Málaga. Dan consejos para, con nuestro comportamiento, contribuir a que Málaga esté más cuidada. Hoy me he parado a leer, entero, un mensaje que hablaba del «Hábito 2: Utiliza las papeleras. Son todas para ti. Hay más de 20.000», decía.

Otro día leí el final de un mensaje que mencionaba los chicles, que no debían tirarse al suelo. ¿Es posible que haya quien considere normal arrojar basura al suelo para que la recojan los encargados de la limpieza? Los chicles, en particular, se pegan, y hay que arrancarlos. Cuesta trabajo.

Por el suelo veo de todo. Trozos de papel, botellas de agua, latas de toda clase de bebidas, botellas de cristal, colillas, paquetes de cigarrillos, bolsas de plástico. En cuanto al paseo de los perros: el pipí pudre el metal de las farolas. Los excrementos atraen insectos, moscas. Muchos comerciantes limpian a diario la parte de acera que les corresponde, y no tendrían por qué soportar la suciedad que otros dejan, estropeándoles parte de los bajos de sus fachadas.

Málaga podría estar mejor si los encargados de la limpieza no tuviesen que dedicar tanto tiempo, esfuerzo y por consiguiente, para todos, dinero, en recoger lo que corresponde a cada cual no tirar. Aquí llueve poco. La lluvia no arrastra la basura que se acumula.

Me ha parecido muy bien la campaña en forma de anuncios luminosos. ¡Que cunda!

Pilar CastañedaMálaga

Olvidos de Felipe González

No es extraño que el Sr. Felipe González recomiende apoyar al Sr. Rajoy. Él llega con extrema facilidad a fin de mes con el salario que obtiene de los poderosos de este país y muchos otros «pequeños apoyos económicos» que recibe regularmente. Pero se olvida de que miles de familias españolas no reciben para comer. España no merece un presidente sentado ante la justicia por la corrupción de su partido, que favorece a los ricos y golpea a los pobres.

Alberto Becerra MonteroMálaga