Ayer tuvo lugar una rueda de prensa de dos políticos en Málaga que muchos habréis pensado que fue una más, pero es un símbolo sin igual en la política malagueña. Estamos acostumbrado a buenas, regulares y malas gestiones en nuestros gobernantes. Éxito en el Caminito del Rey, fracaso en el Museo de las Gemas, desastrosa gestión de la formación en Andalucía, buen sistema sanitario. Pero siempre todo parcelado, cada político tiene su zona de gestión y la palabra «ciudad» se enarbola artificialmente tras un logo o una campaña concreta. De hecho, este comportamiento ha ocasionado y ocasiona que muchas veces se pisen unos a otros y haya solapamiento. Sin ir más lejos, si vienes de turismo a Málaga tu visita será contabilizada por Málaga Ciudad Genial (Ayuntamiento), Málaga Costa del Sol (Patronato Turismo de la Diputación), por Andalucía (Junta de Andalucía) y la recién llegada Andalusian Soul, que, lejos de ser un grupo de versiones de canciones para el programa de Bertín Osborne es una nueva marca que agrupa a cuatro ciudades andaluzas.

Vienes una vez pero se cuentan como cuatro.

Pues en este esquizofrénico maremágnum de marcas, competencias y chiringuitos, ayer, Juan Cassá, de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga y Guillermo Díaz, de Ciudadanos pero en el Congreso, se han juntado para pedir proyectos comunes para la ciudad. Así, sencillo, fácil. ¿Se imaginan a Cortés con España haciendo una presentación similar? O en el PSOE ¿se imaginan una rueda de prensa de Bustinduy y Moreno solicitando el edificio de Correos para Málaga?

Ciudadanos tiene pocos recursos pero los usa eficazmente y siendo decisorio en muchos frentes, sabe que cuanto más frente común, más eficiente serán. A lo mejor la nueva política es esto, ir todos a una con los recursos que tenemos, sin duplicidades y sin suspicacias entre ciudadanos.