En 1990 en grupo de amigos y amigas que había vivido en el extranjero y había sentido lo que significa ser un inmigrante decidieron poner en marcha Málaga Acoge. En un principio no había mayor intención que las personas que llegaban por primera vez a Málaga tuvieran una buena acogida. Después de casi 27 años la intención y los objetivos han crecido exponencialmente y nuestra preocupación no sólo se centra en la acogida de aquellas personas que llegan a Málaga, nuestro compromiso alcanza a todas aquellas personas que llegan a Europa.

Las personas inmigrantes, los y las refugiadas, más allá de las informaciones interesadas que afloran cada vez más en discursos políticos y mediáticos, tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos y ciudadanas, no podemos olvidarlo, no queremos olvidarlo. Defender estos derechos es una de nuestras principales líneas de trabajo. El departamento jurídico de Málaga Acoge es el principal responsable de esta actividad y como el resto de departamentos de nuestra asociación se caracteriza por ser llevado por muchas y diferentes personas voluntarias que dan su tiempo para garantizar que se cumplan los derechos de todas las personas. Liliana, Jacqueline, Arantxa, Ana Dori, Reme, José Luis, Íñigo ..., son algunas de esas personas que día a día eligen dar su tiempo y su experiencia jurídica de una manera voluntaria y desinteresada.

La atención jurídica personalizada y gratuita se constituye como la actividad primordial de este equipo de profesionales y gracias a ella personas como Cheta, como Aicha, como Fernando o como Alfredo han podido hacer valer sus derechos y tener opción de desarrollar sus oportunidades en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos y ciudadanas malagueñas.

Una labor que compaginan vigilando el respeto de los acuerdos internacionales en materia de inmigración: en medio de la crisis de los refugiados nuestro equipo denunció el internamiento de un solicitante de asilo en el CIE de Algeciras, una reacción que ha motivado al propio Ayuntamiento de Málaga a aprobar una moción para dar compromiso formal al anuncio previo de Málaga Ciudad Refugio. Esta labor no sólo se centra en nuestra ciudad, también ha llegado hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, órgano que el pasado septiembre sentenció a favor de un caso defendido por Málaga Acoge y que sienta un precedente jurídico del que se beneficiarán muchas personas en España y en el resto de Europa.

Desde la memoria de esas primeros amigos y amigas y su compromiso por acoger a los recién llegados a Málaga, por todo el trabajo realizado desde entonces, hoy queremos destacar y compartir la labor voluntaria de este equipo de abogadas. Un nuevo ejemplo de todo lo que la sociedad malagueña tiene para sentirse orgullosa y una pequeña muestra de todo lo que hacemos en favor de los derechos de los malagueños y malagueñas. Defendemos derechos, construimos oportunidades.