El Diccionario Oxford dice que la palabra de este año es «posverdad». Aquí no. Lo será por ahí afuera, donde el triunfo del Brexit y Donald Trump demuestran que lo importante del debate político no es la verdad, sino la victoria.

En España, la palabra del año es «posTransición». Lo descubrimos la noche del viernes en laSexta. Durante la Transición, España pasó de la dictadura que tuvimos a la democracia que tenemos. No sabemos adónde nos lleva la posTransición. Hay consenso en que la Transición comenzó con la muerte de Franco, hace 41 años; pero se discute si terminó con la legalización del PCE, las primeras Elecciones Generales, la aprobación de la Constitución, el Golpe del 81 o la victoria socialista del 82.

En realidad, la Transición terminó en 1995, cuando TVE emitió La Transición. En 1995 los españoles vimos ojiabiertos y boquipláticos (algo así) la serie documental de investigación periodística La Transición. En ella, Victoria Prego tiraba de la manta de lo que había ocurrido en la Transición. Esta es la Transición a calzón quitado, nos decía. Y lo creímos. Lo que no sospechábamos es que desde que se empezó a elaborar la serie pasaron varios años que no son fáciles de justificar, ni teníamos idea de que la reconstrucción del puzzle que fue la Transición estaba formando un nuevopuzzle que sería la construcción de La Transición, ni podíamos imaginar que debajo de la manta de la que Prego tiraba nos habían colocado oportunamente otra manta igual de tupida, tramposa y falaz.

El viernes comenzó la posTransición. La inauguró laSexta Columna. Destapó un vídeo en el que Adolfo Suárez confesaba a Prego que, para evitar un referéndum sobre la monarquía (que perderían), nos coló en la Ley para la Reforma Política al rey y la monarquía. Los españoles votamos aquel referéndum creyendo que servía para desmontar el franquismo, pero ignorando que también servía para montar la monarquía.

La posTransición terminará cuando alguien desvele qué nos oculta Antonio Ferreras. Entonces sabremos qué hay debajo de debajo de debajo de la manta.