Cómo lo venImpulso populista y Merkel quiere más

Der Spiegel apuntaba que el reciente triunfo de Donald Trump, en las elecciones estadounidenses, puede impulsar el ascenso de opciones populistas de todo tipo en el continente europeo. Es el caso de Geert Wilders, en Holanda o de Marine Le Pen, en Francia. En todos los supuestos, subyace un rechazo al establishment y al orden liberal de la postguerra mundial. La pregunta es si lograrán afianzarse y cambiar el mundo, tal como lo conocemos.

CNN señalaba que, tras meses de especulaciones, la actual canciller alemana, Angela Merkel, había decidido optar por un cuarto mandato al frente del país (lleva en el cargo desde 2005), ante las elecciones previstas para septiembre del próximo año. Merkel es consciente de que serán los comicios más difíciles que ha afrontado, dada la polarización interna (con el ascenso de los euroescépticos de Alternativa por Alemania) y la creciente inestabilidad externa (con el Brexit y la victoria de Trump, en EEUU).

Cómo nos venFallece la 'alcaldesa de España' y Barcelona debe escoger

Business Insider se hacía eco del súbito fallecimiento de Rita Barberá, de 68 años y alcaldesa de Valencia durante 24, tras sufrir un ataque al corazón en un hotel cercano al Congreso de los Diputados. Conocida como la «alcaldesa de España» entre algunos de sus partidarios, su nombre se ha visto asociado (durante los últimos tiempos) a los numerosos escándalos de corrupción que han afectado al partido gobernante. Especialmente, en la Comunidad Valenciana.

Politico resaltaba que, pese al indudable éxito de Barcelona como urbe turística global, sus responsables deberán escoger entre un modelo dependiente de los visitantes (tal como sucede en Venecia, una ciudad ya hostil a su propios lugareños) u otro más orientado a industrias y nuevas tecnologías. Y es que, pese a suponer el 11% del PIB de la ciudad, las molestias hacia la ciudadanía (en forma de carestía inmobiliaria y del coste de la vida) son crecientes.

Qué se cueceFacebook no teme al Brexit y las claves del Post

Bloomberg señalaba la intención de Facebook de convertir Londres en un importante centro tecnológico. Por ello (y pese a la incertidumbre generada por el Brexit), planea contratar a 500 personas en 2017, que se añadirían a una plantilla actual cercana al millar. Entre los nuevos empleos algunos requerirán de ingenieros de alta cualificación, según explicó Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de la compañía en las islas británicas.

Clases de Periodismo resaltaba las declaraciones de Ryan Kellett, director de Desarrollo de Audiencia de The Washington Post, sobre las claves del rotativo para afrontar el desarrollo digital. Así: se apuesta por la tecnología y el periodismo de buena calidad; se facilita una experiencia excelente al usuario (de modo que no espere para acceder a la información, a través de múltiples plataformas); se contrata a nativos digitales; se aplica un trabajo intenso en redes sociales y se da impulso a los vídeos en línea.