Así, en una tarde tonta. Anteayer. En el día en el que todo el interés informativo estaba en la inauguración del Museo de Málaga en la Aduana. De repente. Como el que (ahora) no quiere la cosa. La cosa se llama alcaldía. Que no va a presentarse. Se lo dijo a Adolfo Arjona en La Tapadera de la Cope. Con los directores Juande Mellado (La Opinión de Málaga), Antonio Méndez (Málaga Hoy) y Fernando del Valle (ABC) ojipláticos y preguntones. Gran tanto periodístico al confirmarlo con él en antena, luego de una indiscreción consciente o estudiada de su esposa, Rosa Francia, por la mañana. No será candidato. Ya se lo ha dicho a su mujer y su mujer lo va largando. No repetirá. De la Torre se confiesa. Se autoexcluye.

Ya saben ustedes que en política el término «no» puede ser sí y la palabra jamás significa de vez en cuando. Pero, como él mismo subrayaba, «todo apunta» a que no será candidato de nuevo a la alcaldía de Málaga en 2019. Se va (se irá) cuando le da la gana, no cuando su partido se lo pidió. Se marcha cuando ha batido el récord de permanencia en la alcaldía de Pedro Aparicio, cuestión que le preocupaba. Las especulaciones ya pueden desatarse si es que alguna vez han estado anudadas. El tiempo dirá pronto si se convierte en un pato cojo o en alguien que lucha hasta el final por su propia herencia y en pos de un favorito para la sucesión que tenga en mente. Uno apuesta a que prefiere a Carlos Conde que a Bendodo. No toca aún hacer balance, pero su paradoja es que sin estar él agotado (ni física ni mentalmente) pese a su edad, su proyecto, sí. Los dirigentes del PP como Elías Bendodo se apresuraron a decir que ya lo sabían, lo cual puede ser cierto o un farol más grande que la Catedral. Vamos, está De la Torre para compartir confesiones con él. No descarten tampoco que la propia Francia haya querido forzar una decisión que al regidor (con su mítica indecisión) le debe costar mucho tomar/anunciar. Francia siempre ha mandado mucho. No influido, mandado. Ha quitado y puesto concejales. Bien puede decirse que anteayer fue la portavoz del equipo de Gobierno.

El anuncio, tan pronto, lo debilita. En este contexto, Juan Cassá, portavoz municipal de Ciudadanos, recordó que el pacto que tienen suscrito con el PP incluye que sea De la Torre el alcalde y no otro. Dos años y pico, dos.