Dicen que cuando Napoleón llegó a Venecia proclamó que la plaza de San Marcos era el salón más elegante de Europa. Me vino esa anécdota a la memoria cuando vi cómo había quedado la plaza de los Naranjos, la antigua plaza principal de mi pueblo, Marbella. Pensé que la magia de un nuevo empedrado -o enchinado- la había convertido en la plaza mas bella de España. Nuestra admirada arquitecta, Carola Herrero, presidenta de la Asociación del Casco Antiguo de Marbella, me lo confirmó. Para ella, nuestra plaza era la más bella de España. Creo que tiene razón.

Me contaron unos vecinos que recién inaugurado el pavimento de la plaza, un grupo de turistas chinos que visitaba Marbella decidió quitarse los zapatos antes de pisar esa obra de arte. A través de sus calcetines, se emocionaron sintiendo en la planta de los pies las formas redondeadas del nuevo enchinado. Recordé este párrafo que nos encontramos en la Adición III de las Conjeturas de Marbella de don Pedro Vázquez Clavél, publicado en Córdoba en 1781: «Fr. Agustín de San Pasqual, de Marbella, Francisco Descalzo, pasó a Filipinas, y al Oriente: bautizó, entre otros, al Rey de Timor. Entró en Canton el año de mil seiscientos setenta y dos, adelantó mucho la Cristiandad de la China, y puso en forma aquella Mision. Fundò muchas iglesias, convirtió muchos Gentiles. Varias veces le prendieron para darle la muerte. Escribiò varios Libros en Lengua Sínica. Se puede llamar Padre, Apostol, y Fundador de aquella Mision...»

El nuevo enchinado de la plaza de los Naranjos surgió de una iniciativa de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella en junio de 2016, respondiendo a una sugerencia de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía. Se propuso al Ayuntamiento de Marbella la idea de la rehabilitación de la plaza de los Naranjos como proyecto para optar a la convocatoria europea de los fondos FEDER 2016, convocada por el Ministerio de Economía a través de las Cámaras de Comercio de España. La respuesta -entusiasmada y totalmente favorable- del Ayuntamiento fue inmediata. Se presentó el proyecto municipal, que fue aceptado por las instituciones convocantes, tanto españolas como europeas, en agosto de 2016. Solo se concedieron 3 proyectos en toda Andalucía.

El empedrado central fue realizado por la empresa Los Picantes, los encargados de rehabilitar los empedrados de La Alhambra y el Generalife. Según nos informaron, son ya la quinta generación de empedradores andaluces. El empedrado es de la escuela granadina. Que se distingue del cordobés por ser más laborioso, ya que los chinos se colocan en espiga en vez de al hilo y son de mayor tamaño. En tiempos «de tinieblas y maldades», como diría don Pedro Vazquez Clavél, ésta ha sido una muy buena noticia.