Este jueves se presenta el cartel de la Semana Santa. Probablemente, la de Raúl Berzosa haya sido una de las decisiones más aplaudidas y que mayor consenso hayan levantado en el mandato de Pablo Atencia. Si en otros aspectos hay voces discordantes al respecto, en el asunto de la elección del cartelista, sin duda, el presidente de la Agrupación de Cofradías ha acertado de pleno. Más de uno decía eso de que mandaba narices que Berzosa hubiera hecho antes el cartel de la Semana Santa de Sevilla que el de Málaga. La vida, chicos.

Raúl Berzosa, imagino, estará encantado de presentar su obra a esa Málaga cofrade a la que casi todo le cae regular. En su caso no será así, Berzosa lo tiene todo a favor para destacar en todos los sectores cofradieros. Es una figura reconocida internacionalmente en el ámbito de la pintura religiosa, hace poco más de un mes entregaba personalmente al papa Francisco la portada del libro de la celebración eucarística del 8 de diciembre en la plaza de San Pedro del Vaticano. Casi nada.

La Semana Santa de Málaga contará con un gran cartel como ya cuenta con otras muchas obras de Berzosa: desde carteles de hermandades hasta el artístico fresco del cielo del oratorio de la Cofradía de las Penas, en Pozos Dulces. El pintor malagueño tiene por delante tanta carrera que no sería de extrañar que en su madurez volviera a pintar otro cartel, como ha ocurrido con Félix Revello de Toro en 1994 y 2005, por ejemplo. Berzosa tiene un nombre tan arraigado en el arte sacro que sólo puede seguir creciendo. A sus 36 años el cartel de la Semana Santa de Málaga le llega en un momento perfecto. Disfrutemos de él y ya que ha pasado la Navidad, empecemos a pensar en cornetas, tambores y capirotes.