Justo estos días celebramos los diez años de vigencia en Andalucía de una iniciativa de empleo que destaca por su cercanía y apoyo a las personas desempleadas, especialmente aquellas que más difícil tienen lograr insertarse en el mercado de trabajo: El Programa Incorpora de la Obra Social «la Caixa».

Ha pasado pues tiempo suficiente para poder valorarlo como una propuesta que se ha ido convirtiendo en referente en materia de empleo, que ofrece una respuesta integral a medida de cada persona. De esta manera, Incorpora presta apoyo, entre otras muchas cuestiones, en orientación laboral, intermediación con las empresas, fomento del autoempleo, formación y prácticas laborales y algo todavía más apreciado por las empresas colaboradoras, como es el seguimiento del puesto de trabajo. Y es que la labor del equipo Incorpora no acaba cuando una persona encuentra un empleo, sino que justo se redobla en ese momento para conseguir la plena adaptación, generando espacios de confianza entre empresa y trabajadores para superar todo tipo de situaciones. En todos estos años hemos sido testigos de muchas historias de superación. Hemos comprobado como personas que atravesaban una especial situación de vulnerabilidad se esforzaban al máximo para reciclarse profesionalmente, mantenían una búsqueda activa de empleo y aprovechaban al máximo cualquier oportunidad que se le brindaba. Casos como Luis, que sin experiencia previa en hostelería se convertía en un camarero muy apreciado por los chiringuitos de la costa tras su paso por un Punto Formativo Incorpora; o Ángeles que con 58 años pensaba que las puertas del mercado de trabajo estaban cerradas para ella y consiguió a través de la mediación y el trato directo con las empresas la entrevista que muchos le negaban al conocer su edad, una oportunidad que supo aprovechar hasta disfrutar hoy de un contrato indefinido.

Una de las ventajas de Incorpora es que nos convierte a los profesionales de empleo en cómplices de cada proceso de cambio, motivándonos a seguir trabajando por las personas y afirmar que el cambio existe. Y es que todos y todas tenemos derecho a una segunda oportunidad, a cambiar de actitud desarrollar competencias y reforzar nuestras habilidades sociales

Si me preguntan mi opinión, algunas claves del éxito de Incorpora radica en el trabajo en red, en la colaboración existente entre los profesionales que desarrollan su labor en las 47 entidades sociales de Andalucía bajo la coordinación de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA) de la Junta y cómo se busca desde el primer momento la implicación del tejido empresarial, que participa en el diseño de las acciones formativas que ponen el foco en atender sus necesidades reales de capacitación profesional.

La integración social y laboral de las personas más vulnerables es un reto del conjunto de la sociedad, una especie de camino por el que transitaron en el último año más de 700 personas en Málaga. Todas ellas encontraron en Incorpora un verdadero apoyo para seguir adelante.