Lo cierto es que...

La izquierda en Europa no va nada bien. Véase lo de Francia con Hollande, Schulz en Alemania y la gestora del PSOE con aquel espectáculo «encerrona», en el que los amos del «cortijo socialista» provocaron la dimisión de su entonces secretario general, Pedro Sánchez, por haber osado apartarse de su doctrina regresiva al pasado de sus barones, Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, etc., etc. Y, en cambio, optar por una política avanzada e interpretar España como una nación de naciones, reconociendo y respetando la historia y culturas de Cataluña, Euskadi y Galicia en un marco diferencial pero solidario con las otras 14 comunidades.

Ahora, los tres candidatos a la Secretaría General compiten en unas primarias hacia su Congreso Extraordinario, para elegir entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.

Los avales van a influenciar preferencias, pero los enfrentamientos no se han hecho esperar y debaten «educadamente» pero aumentando gradualmente la agresividad para conseguir más partidarios, de lo cual deberá deducirse que aunque Susana y Patxi digan que no tiene que haber insultos respetando sus ‘hermanados’ orígenes, las reprobaciones, especialmente dirigidas a Pedro, hacen que éste se defienda y emita lo que nunca ha dejado de proclamar: «que no es no», y que el apoyo del PSOE dado al PP y su corrupción, él lo tiene muy claro, o sea NO. Rajoy nos dice a todos que respeta este debate socialista (sólo faltaría eso), pero que confía en que el vencedor siga con la voluntad del ‘cortijo’, (-por consiguiente-) ¡Que bien!, ¿no?

Por mi parte, y dada la honestidad y perseverancia de Pedro Sánchez, le deseo que consiga enderezar al socialismo hacia un futuro moderno, dialogante, honrado y democrático,que recupere la hegemonía del PSOE, ahora en una desconcertante decadencia que complace a la derecha.

Luis Vinuesa SerrateMálaga