Cómo lo ven

Merkel lo ve claro y el populismo no ha terminado

Clarín señalaba el triunfo del partido de la canciller alemana Angela Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), en las elecciones celebradas en el land más poblado del país (Renania del Norte-Westfalia) y, lo que es más importante, feudo tradicional de los socialdemócratas. Supone la tercera derrota consecutiva regional para estos y abre las puertas a que, salvo sorpresas, Merkel vuelva a ser reelegida en septiembre, tras doce años ocupando la máxima magistratura del país.

The New York Times apuntaba que, tras meses de divergencias, los socios de gobierno en Austria se reunieron con el presidente del país para buscar una fecha que anticipe los comicios generales (previstos, inicialmente, para 2018). Así, se multiplican las opciones para que el Partido de la Libertad, de extrema derecha, tenga posibilidades de entrar en el gobierno austríaco, ya que encabeza las encuestas actuales.

Cómo nos ven

Más integración europea y ciudadanos ante el Brexit

Politico apuntaba que el Gobierno español de Mariano Rajoy se ha añadido a las filas de los ejecutivos europeos que demandan una mayor integración entre los 19 países que componen la eurozona. En ese sentido, solicita una consolidación definitiva de la Unión Bancaria continental, la puesta en práctica de los eurobonos, un fondo anticrisis y un seguro de desempleo comunitario. Veremos cómo son recibidas estas propuestas por la reticente Alemania.

Express reseñaba que uno de los caballos de batalla en las negociaciones sobre el Brexit serán los derechos de los ciudadanos expatriados (se calcula que hay 256.000 británicos residiendo en España, mientras que 130.000 españoles viven en el Reino Unido). Aunque los negociadores europeos insisten en que los derechos de los ciudadanos quedarán garantizados bajo el amparo del Tribunal de Justicia europeo, la primera ministra británica, Theresa May, ha sugerido que su país podría quedar fuera de dicha jurisdicción.

Qué se cuece

Historietas como medio y crecen las suscripciones en EE UU

Clases de Periodismo reseñaba el interés del The New York Times a la hora de emplear historietas como herramienta periodística, de modo que se pudiera ofrecer a los lectores una visión novedosa sobre un tema de actualidad. Así, la amenaza a una familia de refugiados se convirtió en el primer experimento en ese sentido, con la intención de mostrar la difícil experiencia cotidiana de los mismos al público estadounidense. Media-tics se hacía eco del notable crecimiento de los suscriptores en los principales medios estadounidenses. Mientras el diario de la élite financiera, The Wall Street Journal, ha crecido en 300.000 abonados durante el último año (un 79% de los mismos son hombres, un 88% es mayor de 50 años y un 70% gana más de 100.000 dólares al año), The New York Times lograba el mismo aumento de suscriptores… pero solo en tres meses, hasta superar los dos millones.