¿SEO? ¿Qué es eso? ¿Qué ocultos misterios oculta una palabra que se ha convertido en una especie de mantra para quienes viven de, por, para o tras internet? Nadie mejor que Aleyda Solís para guiarnos por un laberinto que, básicamente, nos puede servir para vender más. Así de simple. Así de complejo. ¿Cómo? Dos términos fundamentales: marketing y publicidad. ¿Para qué? Para ser visibles. Para no ser succionados por el gigantesco remolino de la red y que no nos vea nadie. Ahí entran en juego los buscadores de internet. Sí, Google y demás. Son la nave imprescindible para recorrer el ciberespacio y llegar lo más rápido posible a cualquier destino web que nos interesa. Y ahí está la madre del cordero eléctrico: si el navegador citado gestiona dos trillones (con ´tr´ de tremendo) de búsquedas anualmente, ¿cómo se puede aparecer entre los primeros resultados y llegar antes que nadie a los potenciales clientes? Ahí entra en escena el marketing online y el posicionamiento. O sea: «search engine optimization». Es decir: SEO.

Hechas las presentaciones, al grano. SEO, las claves esenciales (Anaya) pretende ser «la guía ideal para quienes quieren aprender los fundamentos del SEO, las claves para planificar cualquier campaña de posicionamiento». Solís, reputada consultora internacional que fue incluida en la lista Forbes como una de las 10 especialistas de marketing digital a seguir en 2015, deja claro que «el objetivo real es conectar con la audiencia que busca lo que ofrece el negocio de la web que se está posicionando y que la misma encuentre lo que esté buscando en el sitio que optimizamos, de forma que éste alcance su objetivo a nivel de negocio: vender su servicio, producto; ofrecer su contenido, etcétera. El buscador es entonces el puente a través del cual conectamos con la audiencia y alcanzamos nuestros objetivos, específicamente los resultados de búsqueda». Señala Gary Illyes, prestigioso analista y webmaster, que «el SEO no es fácil. No se trata de una pieza mágica que traerá miles de personas a su sitio web, a tu perfil en las redes sociales o a la app móvil, de la noche a la mañana. El SEO requiere un arduo trabajo, por lo que deberás invertir tiempo en él, ya que el camino hacia miles de visitantes diarios te presentará múltiples obstáculos». Además, conviene tener en cuenta que «aunque sigas cada paso descrito en el libro, no existen respuestas fáciles y puede que cometas algunos errores por ello, a modo de reveses temporales. También tienes que aceptar que los buscadores están en continuo cambio. Necesitan adaptarse al desarrollo y evolución de la red, y asegurar que muestran los resultados más relevantes a las consultas de los usuarios».

Solís explica qué es y por qué hacer SEO, cómo se establece un proceso y cómo desarrollar un estudio de palabras clave, la optimización técnica para establecer una web amigable a los buscadores e idéntica tarea para el contenido a desarrollar la relevancia de la web. Y ayuda a desarrollar la popularidad del sitio en cuestión y a medir los resultados del proceso. Usa la autora una cita de la película Matrix muy oportuna: «No existen preguntas sin respuesta, solo preguntas mal formuladas». A formularlas bien ayuda, y no poco, su libro.

Cierto que casi siempre se

encuentra algo, si se mira,

pero no siempre es lo que uno busca.

El Hobbit. J. R. R. Tolkien