El pasado viernes, el CB Miraflores de LEB Oro escribió una fabulosa página de la historia del baloncesto en esta competición al ganar el play off final que le enfrentaba a Palencia. El premio a esa victoria es el ascenso a la ACB acompañando a Guipuzkoa Basket, que lo logró al ser el campeón de la fase regular. La grandeza de la hazaña de los burgaleses no está en derrotar a Palencia, sino en hacerlo por un rotundo 3-0, mismo resultado que consiguieron en los play off de cuartos de final ante Melilla y en el play off de semifinal que les enfrentó a Breogán de Lugo.

Nadie duda de la dificultad de firmar un balance de nueve a cero en unos play off, da igual de qué competición estemos hablando. Lograrlo esta temporada en LEB Oro tiene una valía aún mayor, por la tremenda igualdad entre todos los equipos que se disputaban en esa fase final la única plaza de ascenso a ACB que quedaba en juego. Ganar nueve partidos seguidos, muchos con resultados muy ajustados, muestra una capacidad mental brutal, aspecto que posiblemente ha marcado la diferencia entre el equipo de Burgos y sus rivales puesto que, como digo, la igualdad entre todos durante la liga ha sido extrema.

La historia de la ciudad de Burgos con los ascensos a ACB es tremenda. El CB Tizona, conocido como Autocid Burgos por aquello del patrocinio, consiguió plaza para participar en ACB en los años 2012, 2013 y 2014. Posteriormente, su presidente decidió eliminar el equipo profesional (poco sentido tenía poner dinero todos los años si era imposible el ascenso deportivo) y mantuvo sólo las categorías inferiores en el club. No sin antes denunciar a la ACB, con la que sigue manteniendo un litigio en los juzgados, por el famoso canon que deben pagar los clubes que logran el ascenso deportivo si desean participar en esta competición. Esto de denuncias y juicios no es la mejor imagen para el baloncesto pero todos tienen derecho a defender sus derechos como consideren oportuno.

Debido a esa desaparición del equipo profesional de CB Tizona, nace en la temporada 2014 /2015 el CB Miraflores, un club con equipo profesional que sigue compitiendo en LEB Oro con una estructura similar a la de su antecesor en la ciudad pero también quizás, con menos presupuesto. Pues bien, en dos temporadas este club ha conseguido el ascenso a la ACB, el cuarto para la ciudad. Se dice pronto esto, ¿eh?

Bien es cierto que Autocid siempre partía como uno de los equipos favoritos para ascender año tras año porque tenían uno de los presupuestos más altos de la categoría. Ahora CB Miraflores estaba en un pelotón más amplio de candidatos para conseguir ese soñado ascenso, ya que la economía de los clubes se iguala y eso también iguala las fuerzas. Con esto no quiero quitar mérito a los anteriores ascensos porque lograrlo es tremendamente difícil. Sí quiero resaltar el logro conseguido en esta temporada, en la que no partían como máximos favoritos y han hecho una fase final de play off simplemente perfecta.

Seguro que esto del canon tiene un sentido y seguro que los clubes que pertenecen a la ACB tienen derechos que defender, no digo lo contrario. Pero estoy convencido de que estaremos todos de acuerdo en que aquí hay que hacer algo porque no puede ser que una ciudad como Burgos después de cuatro ascensos logrados en las difíciles canchas de la LEB Oro no vaya a formar parte de la mejor liga nacional de baloncesto. Está en juego la credibilidad de nuestro baloncesto.

Todas las partes implicadas deben sentarse en una mesa y ponerse de acuerdo para que nadie pueda poner en duda la seriedad de los estamentos que rigen este deporte en España. Es más, seguramente el Consejo Superior de Deportes tiene vela en este entierro. Y una vela muy grande, por cierto. No tengo ni idea de cuál puede ser la solución, pero sea cual sea, hay que encontrarla.

Lo que está fuera de toda duda es que Burgos es de ACB y que merecen competir en esa liga. Pero no de ahora, desde que lograron el primero de esos cuatro ascensos. La pregunta del verano está clara: ¿jugarán en ACB la temporada que viene? Veremos cuándo se responde a esta pregunta.