'¡Cuidad esta maravilla de Málaga!', por Ángel José Rodríguez Otero

En la primera quincena de julio pasé unos días en Andalucía, visitando, entre otras, la ciudad de Málaga.

Como siempre elaboro, previamente, el plan de las visitas que pueden interesarme; para lo que utilizo tanto guías en papel como internet.

La verdad es que del Santuario de Sta. María de la Victoria encontré muy poco. Fue algún buen comentario en internet lo que despertó mi curiosidad por visitarlo. No me defraudó; espectacular, cualquier calificativo se queda pequeño... Nos guió en la visita Miguel Ángel Pérez. Por razones laborales tengo efectuado muchas visitas con guía en distintos lugares. Debo reconocer que nunca encontré un guía que pusiera tanto entusiasmo, amén de lo estructuradas y documentadas explicaciones. Se nota que siente lo que transmite.

Por ser de justicia y haberme comprometido a ello, paso a enumerar las necesidades que tiene el Santuario, algunas comprobadas en mi visita:

  • Escasa, por no decir nula, promoción cultural, histórica y artística institucional, tanto de los organismos civiles como eclesiásticos.
  • El Santuario en general y la cripta y camarín en particular necesitan una restauración urgente; algo conocido desde hace años pero no abordado.
  • Debería ampliarse el horario de visitas; extendiéndolo, sobre todo, a los sábados.

Espero que esta reflexión pública de un visitante del otro extremo del país contribuya a que, de una vez por todas, se tome en serio este maravilloso enclave.