El mundo que queremos más allá de 2015: Deconstruyendo Desigualdades» es nuestra línea de trabajo relacionado con la educación para el desarrollo y en particular con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2016-2030), agenda, que como ya sabemos, fue aprobada por la Naciones Unidas en 2015 y por tanto secundada por nuestro país.

PRODIVERSA-Progreso y Diversidad lleva comprometida con potenciar el cambio social y en promover la adquisición de una conciencia ciudadana «glocal» activa, participativa, informada, comprometida muchos años , intentando abrir esos procesos de reflexión tanto en la ciudadanía malagueña como en la andaluza, llevando a distintos municipios nuestras distintas acciones y formaciones, principalmente dirigido a la población más joven, trabajar desde la escuela y con los jóvenes es muy necesario y genera un efecto multiplicador a la hora de sensibilizar y dotar de herramientas para poder entender mejor que es lo que ocurre en el mundo pero también en nuestro barrio; como los problemas a un lado de la orilla pueden tener similares orígenes si vivimos en el distrito de Centro o el distrito de Palma-Palmilla. de la ciudad de Málaga.

Y eso es lo que estamos haciendo, conectar Republica Dominicana y Haití (Provincia de Independencia, zona de los Bateyes), donde estamos desarrollando proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con centros escolares de nuestra capital, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Málaga.

Con la actividad Ludotalleres «Por un universo diverso y en igualdad: compartiendo experiencias» que se ha dirigido al alumnado de 5º de primaria se ha trabajado sobre los objetivos de desarrollo sostenible y se ha realizado un intercambio de experiencias con redacciones, dibujos y murales con niñas y niños de la misma edad que viven al otro lado del planeta. Hemos visto como conectar realidades nos sirve para entender mejor nuestro entorno, por eso nos gusta tanto lo «glocal», conectamos lo global con lo local y eso es fácil de entender por parte de toda la ciudadanía. Ponernos en la piel del otro desde aquí hacía allí y viceversa sigue funcionando para entender que somos un todo diverso.

Estas semanas atrás se ha convocado el Foro Político de Alto Nivel, donde 44 países de manera voluntaria van a presentar sus informes para explicar la evolución de su trabajo en la consecución de estos objetivos, en el caso de nuestro país la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha señalado que España empeora en igualdad y suspende en Medio Ambiente.

Queremos parafrasear a Vikas Swarup, alto representante de la India en Canadá: «No seamos modernos, seamos valientes. Tenemos un plan, los ODS, y tenemos la herramienta, el índice de pobreza multidimensional. Acabemos lo que hemos empezado» y en esa tarea estaremos hasta 2030 porque queremos y podemos tener un mundo más justo.