CÓMO LO VEN

¿Por qué cae la natalidad en Japón? y dudas sobre Venezuela

The Atlantic resaltaba el descenso de la natalidad en Japón: por primera vez en décadas, en 2016 hubo menos de un millón de nacimientos, mientras la población bajaba en 300.000 personas. Aunque se ha atribuido el fenómeno al poco sexo practicado por los jóvenes o a que las mujeres priorizaban sus carreras profesionales, la razón puede ser simple (y extrapolable): hay pocas oportunidades para el progreso de los jóvenes (especialmente, para los hombres) y, en consecuencia, no tienen hijos porque no pueden afrontarlo.

Clarín destacaba las dudas de la administración Trump sobre cómo afrontar la deriva autoritaria de Venezuela. Aunque altos cargos norteamericanos avisan de que adoptarán represalias contra el régimen de Ricardo Maduro si no desiste de su proyectada Asamblea Constituyente, existe el temor de que Venezuela se convierta en una nueva Cuba (y que no pueda derrocarse a los gobernantes chavistas, pese a que se aplique un embargo económico).

CÓMO NOS VEN

Rajoy no sabía nada y preocupación por el referéndum

US News and World Report destacaba que, en su histórica comparecencia ante un tribunal como testigo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó tener conocimiento alguno sobre una supuesta financiación irregular de su partido, el PP. También rechazó haber recibido pagos ilegales, personalmente. La declaración suscitó una notable expectación periodística aunque, curiosamente, no fue retransmitida por la televisión pública española, RTVE.

Reuters señalaba que, según un estudio elaborado por Deloitte en España, casi un 75% de los empresarios y directivos consultados mostraba su preocupación por el hecho de que la posible celebración de un referéndum unilateral de independencia en Cataluña (previsto para el próximo 1 de octubre) pudiera dañar la buena situación económica actual. En cuanto a los empresarios catalanes consultados, los que mostraban malestar por el referéndum suponían el 43%.

QUÉ SE CUECE

Aquí se paga poco y los más seguidos en redes

Media-tics resaltaba los resultados del informe Digital News Report 2017, elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, fijándose especialmente en el pago por acceder a contenidos periodísticos en Internet. Así, si la irrupción de Trump ha provocado que los estadounidenses dispuestos a suscribirse pasen del 9% al 16%, en países como España, Francia o el Reino Unido solo un 3-4% de los usuarios es propenso a pagar por acceder a noticias online.

TreceBits se hacía eco del informe Socialscene, elaborado por Apple Tree Communications, sobre cuáles eran los medios de comunicación más seguidos en redes sociales, a nivel mundial. En primer lugar, aparece National Geographic, con más de 114 millones de seguidores (lo que supone multiplicar por 12 su tirada en papel). Seguidamente, surge BBC News, con más de 107 millones y, en tercer lugar, la musical televisiva norteamericana MTV, con algo más de 72 millones de adeptos.