Y Juana entregó su fusil. Pero las feministas, más listas que nadie y, sobre todo, más subvencionadas, denuncian que se ha culpado a Juana, ¿cómo podía ser de otra manera? No están acostumbradas a perder. Hasta Pedro Moreno Brenes, de IU, un lujo desperdiciado para la política, le decía a Juana que devolviera a los hijos. Es como los dos turistas británicos, padre e hijo, que son identificados por deslumbrar con láser a los pilotos de los aviones que se aproximan a Málaga. Pues lo mismo quienes deslumbran con sus focos puestos en otra parte.

Lo de la ´asesora´ Francisca Granados, directora del Centro de la Mujer de Maracena, también es de sainete después de que conociéramos que no es abogada. Pero sí está investigada por presunta intervención como inductora o partícipe necesaria durante los 27 días en los que Juana estuvo en paradero desconocido y sin que el bueno de Juan Ignacio la encontrara. Y dice que ella y la psicóloga del centro, Teresa Sanz, también investigada, nada han tenido que ver en el ocultamiento de la desafiante Juana. De lo que se trata es de que cuatro federaciones feministas vinculadas a PSOE acaparan a través de miles de asociaciones todas las líneas de trabajo del Plan Estratégico de Violencia contra la Mujer, lo que supondría 24.000 millones de euros solo hasta 2012, según una estimación, puesto que a España se le concede el 9,27 por ciento del total de la UE. En fin, el dinero explica muchos por qué y es este uno de los secretos mejor guardados de nuestra democracia, hasta por el PP, que mira para otra parte, pudoroso él.

Mientras tanto, Podemos suspende a su presidenta de garantías de forma urgente y también secreta. Son sus modos. A las CUP les pasa igual, inician su campaña del referéndum con una llamada a destruir el sistema político. Son de la familia de quienes entienden en Sabadell que Quevedo y Goya son franquistas. ¡Qué le vamos a hacer!, son así de ilustrados. Tampoco funciona bien el Gobierno vasco, que veta el Despacito por machista, y en estas majaronás andamos. Pero, claro, el pacto PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha premia con sobresueldos los puestos políticos de ambos partidos, es lo que decíamos, la pasta es lo primero, camaradas. Por eso ya van 40 años sin Groucho Marx y su necesaria irreverencia. Seguro que mi amigo Ricardo Puyol se divertirá como es debido en esta celtiberia show, que diría Luis Carandell.

Pero ha pasado desapercibida la gracia de un concejal de IU de Ronda, concubina ésta de Podemos, y de nombre Álvaro Carreño, que dice en un tuit que «en las próximas elecciones vamos a rechazar participar por ley electoral injusta y vamos a montar barricadas y poner bombas a la policía».¿Lo han expulsado del partido? No es ninguna tontería ese tic violento. Con razón leemos titulares que dicen que la Costa del Sol afianza su posición como destino de turismo ornitológico. Claro, aquí hay muchos pájaros y vienen a verlos.

Sí refresca ese lote de tomates huevos de toro que se vendió por 2.100 euros y que nos permitió la foto de Luis de Guindos -su hermana Lola, a la que conocí, falleció hace poco- con los alcaldes de Coín y Álora y Elías Bendodo, quizá pronto también alcalde y que se apunta un nuevo tanto porque el PP gobierna de nuevo Marbella y Ángeles Muñoz es alcaldesa.

Es verdad que las luces también arrojan sombras, de ahí que unos ecologistas denuncien un montaje «mafioso» en la detención por drogas de su líder, Juan Clavero, tras participar en una marcha contra la usurpación de caminos rurales en Ubrique. Bueno, pues habrá que demostrarlo porque si cada cual dice que lo suyo es un montaje€ fíjense. Montaje real el que tienen los trabajadores de la limpieza de Vialia, que se entretienen en tirar al suelo papeles cortados en pedacitos para agravar el lamentable estado de suciedad de su centro de trabajo. Inapreciable contribución a nuestra imagen como ciudad en una de sus vías de entrada. Deberían recibir el próximo premio de turismo que se tercie. Ya José María Gabriel y Galán daba a la luz estos versos poco antes de comienzos del XX:

Señol juez, pasi usté más alanti

y que entrin tós esos,

no le dé a usté ansia,

no le dé a usté mieo€

Si venís antiyel a afligila,

sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s´a muerto!