Me ha venido al pelo que ayer mismo se presentase la XXXIX edición de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga. La Carrera de El Corte Inglés, para entendernos. De nuevo gratuita, de nuevo a comienzos de otoño, pero con cambios. Pocos, pero bienvenidos. La semana pasada corría en Córdoba la tercera edición de una prueba pequeñita, de ocho kilómetros, pero que se va haciendo popular por el ambiente festivo que la rodea, un recorrido que en gran parte abarca el centro histórico de la ciudad y en horario nocturno, que siempre le da un toque a este tipo de eventos. En los días posteriores, le llovían a la organización críticas de todo tipo y condición a mi gusto injustificadas: que si la bolsa del corredor no valía lo que costaba; que si el avituallamiento (que pongan agua en una carrera de ocho kilómetros, ya es para aplaudir) era escaso y estaba mal ubicado; que las calles por donde pasaba la prueba eran muy estrechas... Quejas sin sentido. Si queremos recorrer aclamados por nuestros vecinos las calles de nuestra ciudad, la carrera ha de pasar en su mayor parte por el centro histórico de la misma. Quien quiera espacio para correr a sus anchas, ahí tiene los polígonos industriales o las vías de acceso desde autovías o circunvalaciones... o la calle Pacífico. Porque aquí es donde está la auténtica Milla de Oro del running malagueño. El paseo marítimo del Oeste está marcado y remarcado por muchas de las carreras populares que se celebran en Málaga como el lugar perfecto para hacer un alto porcentaje de los recorridos que se proyectan en una ciudad cada vez más volcada con esto tan primario y tan aburrido, según algunos, de correr. Quizá por esta razón la alianza Renault-El Corte Inglés, dado el escaso éxito de participación de la prueba del circuito Street Run el año pasado. Y por su vocación de carrera popular, más allá de que sea gratuita y de que un amplio porcentaje de los inscritos no completen el recorrido, la Carrera de El Corte Inglés está a punto de llegar a los cuarenta en plena forma, reinventándose cada año, cambiando dos esquinas y 800 metros de trazado para intentar que los miles de corredores sean cada vez más, persiguiendo ser la carrera más populosa de Andalucía (la Nocturna de Sevilla está a tiro) y dando ejemplo a hermanas mayores como la Media Maratón, que encerrada en el Estadio de Atletismo, se resiste a dar el salto a una salida desde el Centro. ¿No sería bonito? Más que su camiseta del año que viene, seguro.