'El miedo ha cambiado de bando', por José María Narbona Ortega

¿Quién se atrevía a pensar el 11 de septiembre (la Diada) que se podía organizar una manifestación masiva en favor de la unidad de España en Barcelona? Esto fue lo que sucedió el domingo, una movilización que tuvo un gran apoyo, y se pudo observar que hay una parte muy importante de catalanes, no independentistas, que se han cansado de ser considerados catalanes de segunda.

Los unionistas han perdido el miedo. El domingo alzaron la voz contra el Gobierno de la Generalitat, y no van a callar por mucho que se produzca la declaración de independencia. Y los independentistas dudan, no hay unanimidad en las filas secesionistas en lo que respecta a la declaración de independencia. Las recientes declaraciones de Santi Vila olían a indecisión.

El golpe no está abortado, pero casi. Al igual que hace 20 años los vascos perdieron el miedo el día que ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco, la declaración unilateral de independencia (salvo error garrafal de Mariano Rajoy) será la muerte del ‘proces’. Los catalanes no independentistas han decidido que aquí se terminó la broma.