Cómo lo ven

Dudas con Irán y el “conspirador” Soros

Reuters se hacía eco de la inquietud que han suscitado las recientes declaraciones de altos cargos de la administración de Donald Trump, a partir de su puesta en cuestión del acuerdo nuclear entre EEUU e Irán. En ese sentido, por ejemplo, las autoridades chinas se mostraron confiadas en que el acuerdo nuclear entre estadounidenses e iraníes se mantendrá intacto, pese a los temores de que el presidente Trump podría deslizarse hacia una postura más agresiva contra el régimen de los ayatolás.

Foreign Policy reflexionaba sobre la inclusión del multimillonario y filántropo norteamericano (de origen húngaro) George Soros en todo tipo de conspiraciones; especialmente, según gobiernos de dudosa práctica democrática en Europa del Este. En Rumania, se le acusa de financiar la labor de la oposición; en su país de origen, Hungría, el actual presidente, Viktor Orban, lo considera un traidor… y hasta en Twitter se le ha llegado a acusar de financiar el referéndum catalán.

Cómo nos ven

Confusión y movimientos sobre Cataluña

The New York Times resaltaba que, ante la confusa decisión del Parlamento catalán (de proclamar la independencia, pero dejándola inmediatamente en suspenso), el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, requería expresamente una clarificación a su homólogo catalán, Carles Puigdemont, sobre si había declarado (o no) la separación de España. El requerimiento es un paso previo necesario para poder activar el artículo 155 de la Constitución, que implicaría la suspensión de la autonomía catalana.

Por otra parte, la citada Reuters recogía que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, había acordado con Mariano Rajoy abrir una reforma constitucional en seis meses. Entre otros elementos, dicha modificación podría cambiar el modo en el que las autonomías son gobernadas (incluida Cataluña). Al mismo tiempo, Sánchez apoyaba el requerimiento de Rajoy para aclarar si el Parlament catalán había declarado la independencia de manera efectiva.Qué se cuece

Enganchados a los medios y Facebook, vital para Trump

El Español se fijaba en un estudio elaborado por eMarketer, donde se llegaba a la conclusión de que los estadounidenses están cada vez más enganchados a los medios de comunicación. Así, el consumo de medios por parte de los norteamericanos (sea en Internet, televisión, radios, periódicos u otras plataformas) llegaba a las 12 horas y un minuto por día (24 minutos más que el tiempo dedicado en 2012).

Clases de Periodismo resaltaba las declaraciones de Brad Parscale, director de actividades digitales de Donald Trump, a la CBS, donde apuntaba que Facebook acabó siendo vital para la victoria electoral del actual presidente de EEUU, hace casi un año. Se destinó la mayor parte del presupuesto a la red social creada por Mark Zuckerberg y se experimentó a diario, probando más de 50.000 variaciones de anuncios. Además, se usó Facebook para llegar de manera personalizada a votantes rurales de cada estado.