CÓMO LO VEN | Crece la influencia iraní y complicaciones para Merkel

Foreign Policy se hacía eco de que el enfrentamiento entre el gobierno iraquí y el Kurdistán (a raíz del referéndum de independencia celebrado por estos últimos), cristalizado en la lucha por el control de la ciudad de Kirkuk (rica en petróleo), complica la lucha de EEUU en la zona contra Estado Islámico. Con un agravante: se abre la puerta a una mayor influencia del régimen iraní, a partir de su apoyo a las milicias afines al gobierno de Bagdad.

Clarín apuntaba que la derrota de los democristianos de Angela Merkel, en las elecciones regionales de Baja Sajonia, complicará de manera importante las negociaciones de la canciller para lograr un acuerdo de gobierno que aúne a su partido, los socialcristianos bávaros, los liberales y los verdes. Su formación logró los peores resultados en la zona desde 1959 (pese a que, hace dos meses, sacaba 12 puntos de ventaja a los triunfadores socialdemócratas) y también bajaron en votos sus potenciales socios gubernamentales.

CÓMO NOS VEN | Camino del 155 e incendios arrasadores

Quartz resaltaba que, tras la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, donde emplazaba a conversaciones directas con el Gobierno central o, de lo contrario, advertía con proclamar la independencia catalana, el Ejecutivo de Mariano Rajoy replicó con una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, donde se aprobarán las medidas correspondientes para restaurar la legalidad en Cataluña, a partir de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

The Daily Telegraph recogía el impacto de los devastadores incendios que han afectado recientemente al norte de Portugal, Galicia y Asturias, con casi una cuarentena de fallecidos en el país vecino, mientras las llamas alcanzaban a núcleos urbanos muy poblados, como Vigo y las ayudas de emergencia luchaban para frenar la extensión de más de un centenar de fuegos, antes de la llegada de las lluvias.

QUÉ SE CUECE | La caída de la TV por cable y Business Insider en español

elmundo.es señalaba el progresivo desangramiento de la televisión por cable, en EEUU. Según la firma eMarketer, este año se darán de baja de este servicio cerca de 22 millones de personas, en el medio que había sido predominante a la hora de ver la televisión, en Norteamérica. Y es que las actuales alternativas son mejores y más baratas: plataformas digitales como Hulu, Amazon o Netflix, que ofrecen televisión a la carta y sin publicidad.

Dircomdifencial.com resaltaba que el grupo Axel Springer, accionista mayoritario de la exitosa web de información financiera Business Insider, pretende lanzar una edición española de la misma. En estos momentos, se está trabajando en el planteamiento del medio y en la selección del equipo. Al frente, deberá estar un director adjunto que sea bilingüe en inglés, con experiencia digital mínima de cinco años y habilidades en la gestión de redes sociales, equipos humanos y presupuestos.