Joan Plaza cumple mañana 100 partidos en Europa con el Unicaja en un momento delicado para él y para el equipo. Después de la alegría ante el Efes, la derrota en casa ante el Baskonia hace que los aficionados se acuerden más del tropiezo ante el Brose Basket que de la victoria en Turquía. Los dos próximos partidos ante Estrella Roja y Zalgiris Kaunas en el Carpena serán un punto de inflexión en la competición. Todo lo que no sea sumar dos victorias será un grave tropiezo. Y no será fácil lograrlo.

El Estrella Roja llega al Carpena después de ganar a su eterno rival a domicilio en la Liga Adriática. El 84-100 todavía lo celebran los aficionados rojiblancos, entre los que por cierto se encuentra Nemanja Nedovic. El lunes Milko Bjelica se vistió de héroe ante el Partizan y Pero Antic fue su principal escudero. El macedonio es la estrella silenciosa de este equipo. El hombre capaz de anotar 13 puntos y capturas 8 rebotes en sólo 24 minutos. El gigante de 2,11 metros que juega de cuatro y que tira triples con la facilidad de un base anotador.

En el portal serbio de deporte, Mozzart Sport le definen así: «Los que le conocen, solo pueden amarlo; los que no tienen ese privilegio pueden pensar que es un poco raro y que tiene muy mal humor, al verlo tan grande, corpulento, calvo, barbudo y completamente tatuado». Una gran definición para un trabajador del baloncesto que se convirtió en estrella con 29 años de la mano de su éxito con la selección de Macedonia en el Eurobasket de Lituania, donde sólo una gran España de la mano del mejor Navarro les privó de la final y de la Euroliga conquistada el año siguiente con Olimpiacos.

Antic es un tipo tranquilo con una vida tranquila. Casado con una periodista, Ruzica, editora jefe de la revista «Portret Magazin», tiene 3 hijos: Luke de 9 años, Pavel de 4 y el pequeño Petar de 1. Ellos fueron una de las causas por la que dejó la NBA y volvió a Europa después de dos buenos años en Atlanta. Ellos y la llamada de Zeljko Obradovic para incorporarse al Fenerbahce. Así decidió cruzar el charco y así sumo su tercera Euroliga. Ahora juega para el equipo de sus sueños, el Estrella Roja, el equipo del que es aficionado desde niño. Eso sí, el Unicaja tendrá la suerte de no cruzarse mañana en su camino. Pero se ha quedado en Belgrado por una lesión. Así que una preocupación menos para Plaza y sus hombres. El pívot ama al Estrella Roja y por eso ha vuelto a la Sala Pionir. De hecho, el partido que recuerda con más cariño de todos los que ha disputados fue uno que jugó con su primer equipo profesional el Rabotnicki con 16 años. Sólo jugó 3 minutos pero era contra el Estrella Roja de Radmanovic y Rakocevic. «Estaba asustado» recuerda con el paso del tiempo. Ahora ha vuelto a Belgrado de la mano de su agente, Misko Raznatovic, al que considera su segundo padre y se ha propuesto liderar este proyecto hasta los play off de la Euroliga. Su ausencia en la última jornada le costó a su equipo la primera derrota en casa después de haber vencido a Barcelona y Maccabi. Mañana tendrá que ver desde su casa de Belgrado cómo su Estrella Roja busca su primer triunfo en Euroliga a domicilio y de paso logra «un Centenariazo» en el aniversario europeo de Joan Plaza. Suerte€ a los verdes.