16 de noviembre de 2017
16.11.2017
En la nube

La ´tecnocultura´ china cala en España

16.11.2017 | 05:00

Un móvil de gama media-alta por un euro. No es ciencia ficción, es la estrategia que utilizó Huawei para empañar la apertura en España de las tiendas físicas de Xiaomi. Mientras unas 5.000 personas acudían al estreno del establecimiento chino en el centro comercial de La Vaguada, en Madrid, Huawei lanzó su nueva página web para toda España con una suculenta oferta: 200 unidades de su último terminal, el Honor 9 valorado en 450 euros, por un euro. Se agotaron. Las marcas chinas de telefonía pelean duro para meterse a sus clientes españoles en el bolsillo. Somos su nuevo público objetivo y China ya comparte con nosotros hasta su ´Día del soltero´, un día de ofertas online similar al inminente ´Black Friday´, que este año ha batido todos los récords.

Antes de su estreno en España, las ventas de Xiaomi ya eran todo un éxito. La compañía prevé finalizar el año con más de 90 millones de terminales vendidos y superar los 100 millones de cara a 2018. Además, a las dos tiendas que ha abierto en Madrid, añadirá otras repartidas por la Península.

En España, se compran móviles. Varios estudios nos sitúan entre los países que utilizan más el teléfono, con una media de dos horas y once minutos diarios por usuario. Huawei también se ha percatado de lo enganchados que estamos al móvil y ofrecerá a los españoles el próximo año una tienda de aplicaciones y una plataforma de vídeo en streaming.

La cultura china, tecnológicamente hablando, se instala en nuestro país. El gigante de comercio chino Alibaba, al que pertenece Aliexpress, batió récord de ventas en el ´Día del soltero´, el pasado sábado, y facturó más de 21.700 millones de euros en 24 horas. Una cifra que supera con creces los 16.000 millones de euros del año pasado y los 15.500 millones de euros que vendió El Corte Inglés durante todo el 2016. Precios bajos. Ahí está la clave. El universo de teléfonos Mi, de Xiaomi, ronda los 300 euros y los modelos Honor, de Huawei, rondan los 400. Nada que ver con los 1.329 euros del iPhone X de 256 gigas. Sin embargo, Apple juega en otra liga. Sus nuevos terminales se agotan a pesar del precio y pasan las pruebas de calidad. Salvo algunos reportes sobre problemas con las pantallas (marca Samsung) y los altavoces, las valoraciones son positivas. Tanto es así que los de Cupertino preparan tres nuevos terminales al estilo del X para 2018. Habrá una actualización del último modelo y dos móviles de mayor tamaño: uno con pantalla OLED de 6,5 pulgadas y otro de pantalla LCD de 6,1 pulgadas.

Parece que en el mercado de la telefonía sólo hay sitio para grandes marcas como Apple o Samsung y las alternativas económicas chinas. Tanto es así que LG ha decidido bajarse del carro de la telefonía móvil y apostar por el Internet de las Cosas (IoT). Según las estimaciones de Bloomberg, las ventas de electrodomésticos inteligentes están en alza y LG cada vez consigue mayor cuota de mercado en este sector. Si en materia de teléfonos inteligentes está todo inventado, toca volver lista a la nevera.

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