Cómo lo ven

El bitcoin se dispara e Irán va ganando

Reuters destacaba la estratosférica subida de la moneda virtual bitcoin, hasta superar los 10.000 dólares de cotización durante esta semana y tras multiplicar por 10 su valor, a lo largo de este año. La criptomoneda, creada en 2009, ha disparado las alarmas entre algunosos expertos, al considerar que puede tratarse de una de las burbujas especulativas más grandes de la Historia, ya que su valor de mercado no guardaría ninguna relación con la actividad económica real.

Foreign Policy resaltaba que, a pesar de los últimos movimientos del heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, las autoridades iraníes están ganando la «guerra por el control de Oriente Medio». Y es que la ventaja de Teherán se ha consolidado en los cuatro países donde ambas potencias regionales tratan de imponer su influencia política y militar; es decir, Irak, Líbano, Yemen y Siria.

Cómo nos ven

Más visibilidad extremista e ibérico más caro

Al Jazeera publicaba que, mientras el reto independentista catalán permanece en punto muerto (a la espera de ver los resultados de las elecciones previstas para el día 21), sí que ha tenido una consecuencia inesperada: dotar de nuevo vigor (y más presencia externa) a los movimientos de extrema derecha. No obstante, señalan algunos expertos, su repercusión mediática es mayor que su importancia política real.

The Daily Telegraph apuntaba que los ciudadanos españoles deberán pagar más por uno de sus productos más apreciados (el jamón ibérico de bellota), debido al fuerte incremento de su demanda en China, lo que estaría generando presiones en los productores. Concretamente, si el precio del jamón podía oscilar entre los 300 y los 500 euros, el aumento de la demanda por parte de sectores de clase alta chinos elevaría el coste en un 10 por ciento adicional.

Qué se cuece

Time, vendida y apostar por suscripciones

Elmundo.es señalaba que el conglomerado de medios Meredith adquirió Time Inc. (grupo editorial de publicaciones como Time o Fortune) por valor de 2.350 millones de euros, respaldado por los multimillonarios hermanos Koch (habituales financiadores del Partido Republicano). La compra definitiva está prevista que se cierre a principios del año próximo, momento en el que Rich Battista, actual presidente de Time Inc., abandonará la compañía.

Media-tics destacaba que la creciente hegemonía publicitaria digital de Google y Facebook es tal que aconseja a las empresas de medios dejar de depender de los anunciantes y empezar a sustentar los negocios en los ingresos que aporten los lectores. Así lo han entendido publicaciones como Financial Times o The New York Times, aunque no deja de ser un modelo que puede estar al alcance de muy pocos (al tratarse, en gran medida, de medios con suscriptores globales).