31 de diciembre de 2017
31.12.2017
Punto final

El año en el que se fue Ángel Nieto

31.12.2017 | 05:00

El mundo del motor y la familia española del deporte perdió en este 2017 que termina a uno de los mejores pilotos de la historia, el mítico Ángel Nieto, quien labró su leyenda en el asfalto con 12+1 títulos de campeón del mundo y se ganó el cariño de propios y extraños como un aficionado más siempre ligado a las motos. El pasado 3 de agosto falleció en un hospital de Ibiza el piloto zamorano, una semana después de sufrir un accidente cuando conducía un quad en una carretera isleña. Después de siete días de evolución favorable, un empeoramiento súbito terminó con la vida del rey español de los circuitos, con sus títulos en los años 70 y 80.

Con su pérdida, el llanto del deporte español fue unánime: «Se fue un pionero, un maestro». Y es que Ángel Nieto forjó una leyenda y a su vez introdujo, para acumulación de éxitos en el futuro, el deporte de las dos ruedas en España. Todo ello en una época en blanco y negro, en la que él mismo llamaba a las puertas de la televisión para reclamar un hueco en los informativos. Desde que debutara en 1969 con una Derbi, el piloto zamorano conquistó 12+1, como le gustaba decir por superstición, títulos de campeón del mundo, entre la cilindrada pequeña, la de 50 ya extinta (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), y la superior de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984), además de cuatro subcampeonatos.

Nieto se quedó a dos títulos del italiano Giacomo Agostini, dominador en las cilindradas de 350 y 500cc, pero de su legado nació un incesante flujo de campeones españoles. Jorge Martínez Aspar, Ricardo Tormo, Sito Pons, Emilio Alzamora y Álex Crivillé fueron quienes mantuvieron viva la pasión por las motos que en el siglo XXI recogieron Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

El genio del 12+1 siguió ligado a las motos tras su etapa como piloto. Al final de los 80 creó su propio equipo, aunque sólo estuvo dos años en la parrilla, para después convertirse en comentarista del Mundial de motociclismo en televisión. A través de la pequeña pantalla, Ángel Nieto siguió con su apostolado del motor, llegando al público siempre con una sonrisa y una visión más que autorizada.

Aquella semana de agosto, Ángel Nieto mantuvo a España en vilo, tomando la delantera por momentos, con una evolución constante que llenó de optimismo a familiares y amigos. El golpe de su pérdida fue más duro si cabe por ese giro súbito durante la madrugada del tres de agosto, sometido de urgencia a una fallida última intervención.

Los homenajes se sucedieron desde su muerte. Especialmente emotivo fue el «Memorial Ángel Nieto 12+1» de Madrid el sábado 16 de septiembre, una multitudinaria concentración motera desde el Santiago Bernabéu al Jarama, con presencia de amigos y familia. La última honra al campeón fue hace escasos días, de su amigo Jorge Martínez Aspar, dándole su nombre a su equipo, con su hijo Gelete como director del «Ángel Nieto Team».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine