Eslovenia es el país del ko-arka (baloncesto). Durante años fue la nación con más jugadores en la NBA por habitante. En 2006, con siete jugadores y sólo dos millones de habitantes, presumía de un ratio de un jugador en la Liga por cada 333.000 habitantes mientras que Estados Unidos se situaba por encima del millón de habitantes por jugador. Hasta 2009 esa proporción se mantuvo en los años dorados del baloncesto esloveno a nivel individual porque a pesar de esos números sus jugadores nunca conseguían llevar ese éxito a su selección.

Este verano, con la irrupción de Luka Doncic, esto cambió y Eslovenia es la actual campeona de Europa. De toda esta generación de jugadores el que más años ha conseguido mantenerse en la NBA ha sido Beno Udrih, con la friolera de 13 temporadas. El doble campeón de la NBA con los Spurs ha sido el elegido por Sarunas Jasikevicius para reforzar a su equipo y reforzar la posición de base después de fracaso del norteamericano Dee Bost. Beno es miembro de una familia de baloncesto. Su padre Silvo fue profesional y su hermano mayor Samo ha hecho una larga carrera en España y Europa.

Su primer club fue el Zlatorog Lasko, el club donde jugó Sasa Doncic, el padre de Luka, y muchas estrellas eslovenas como Becirovic, Nachbar o Jurak. Debutó en la elite con 16 años y después de grandes temporadas en Europa fue elegido en el puesto 28 del draft de 2004 por San Antonio. Desde ese momento su carrera ha transcurrido en Estados Unidos hasta que este 29 de diciembre aterrizaba en el aeropuerto de Vilnius para incorporarse al Zalgiris.

Udrih, a sus 35 años, se ha mantenido en forma en Eslovenia con su entrenador personal, Bostjan Kuhar, ya que se encontraba sin equipo desde el inicio de la temporada, y la pasada jornada debutaba en la Euroliga con 10 minutos a un buen nivel. Para su vuelta a Europa ha elegido el número 9, era el que lucía en la selección y en Europa antes de ir a la NBA. Antes había jugado con el 18 porque en hebreo significa «Vida» y porque se parecía a su apodo «1B» y el 19 porque era la fecha de nacimiento de su padre.

Beno es un gran activista de las causas sociales. Durante su años en la NBA ha donado millares de entradas a niños y familias desfavorecidas, y ha visitado cientos de escuelas para hablar a los niños de la importancia de la educación.

Beno vuelve a Europa después de ganar casi 46 millones de dólares en la NBA y haber disputado casi 900 partidos en la mejor Liga del Mundo. En principio será el suplente de Kevin Pangos, uno de los deseados por el Unicaja en los últimos veranos, y fue el verdugo del ahora cajista Ray McCallum en Detroit. El base del Unicaja fue cortado el 24 de octubre de 2016 para hacerle un hueco al esloveno en el roster de los Pistons.

Muchos alicientes en un partido que, sobre todo, significa la vuelta de Joan Plaza a Kaunas. Un lugar donde dejó huella y al que le gustaría volver. La victoria de los lituanos en el Carpena hace que el partido tenga un sabor a revancha, y una victoria, aunque nos dejaría lejos de los lituanos en la clasificación, podría servir para acabar la jornada en posiciones de play off. Todo un éxito. Suerte?