Cómo lo ven

Preocupaciones italianas y sanciones contraproducentes

Politico señalaba cuatro motivos por los que estar preocupados ante el devenir de Italia, país que afronta elecciones en dos meses. En primer lugar, su voluminosa deuda pública, la segunda mayor de la Unión Europea (tras Grecia); segundo, la continua llegada de inmigrantes (ahora, atenuada), procedentes del norte de África; tercero, el aumento del euroescepticismo entre la opinión pública y, finalmente, la influencia de Rusia entre distintas opciones políticas.

Un analista de Foreign Policy se mostraba escéptico ante la posibilidad de que Occidente endureciera el régimen sancionador contra el gobierno de Venezuela, presidido por Ricardo Maduro. Así, aunque la administración Trump ha intensificado las sanciones durante su año de presidencia, Maduro está cada vez más afianzado en el poder, mientras la oposición está más fracturada que nunca. Además, el castigo económico recae (principalmente) sobre la población civil, sin apenas dañar al régimen bolivariano.

Cómo nos ven

Primeros rumores sobre Rajoy y segundo destino mundial

Bloomberg apuntaba (de fuentes internas no identificadas) que el tiempo de Mariano Rajoy, al frente del PP y el Gobierno, podría tener fecha de caducidad. La irresuelta situación en Cataluña (donde se mantiene la mayoría en escaños del independentismo) y el ascenso de Ciudadanos en las encuestas (hasta el punto de que alguna les daba ganadores, en unas hipotéticas elecciones) condicionan la permanencia de Rajoy, que tiene de margen para mejorar hasta los comicios locales y regionales del año próximo.

The Guardian reseñaba que España terminó 2017 convertida en el segundo mayor destino turístico del mundo, con 82 millones de visitantes, tan solo por detrás de Francia y adelantando a Estados Unidos. Una posición que no fue dañada ni por el atentado de la Rambla de Barcelona, en agosto pasado, ni por la crisis política desencadenada en Cataluña, con la tentativa independentista del mes de octubre.

Qué se cuece

El Post sigue mejorando y Amazon apuesta por el audiovisual

Dircomfidencial.com señalaba la mejora de la rentabilidad de The Washington Post, por segundo año consecutivo (y cuatro después de que fuera adquirido por el fundador de Amazon, Jeff Bezos). Los números positivos se han sustentando en un aumento de las suscripciones (se han triplicado, en los dos últimos años) y en la contribución publicitaria digital. Todo ello permitirá que el rotativo pueda consolidar sus nuevas incorporaciones en la redacción (hasta acercarse a los 800 efectivos).

Precisamente, según ZenithMedia, la plataforma creada por Bezos apuesta por el sector audiovisual, a la hora de expandirse. Así, en el caso de España, Amazon ha llegado a un acuerdo con RTVE, Mediaset y Atresmedia para adquirir los derechos de emisión de 34 de sus ficciones televisivas. La compra de esta clase de productos tiene un interés adicional: facilitar este contenido no solo a los clientes españoles sino, también, a los latinoamericanos.).