En la famosa serie de televisión titulada The Big Bang Theory, el personaje principal cuando corta a alguien con algún comentario suelta la coletilla «Zas en toda la boca» que realmente es una traducción de Bazinga que es lo que realmente dice Sheldon Cooper.

Pues bien podría aplicarse a la moratoria de no abrir más bares en la denominada ZAS (Zona acústicamente saturada). Resulta que no han pasado ni diez días y se ha echado marcha atrás para conseguir un consenso.

Una vez más se busca el consenso tras anunciar una medida. Probablemente la moratoria era buena, incluso positiva para un centro masificado. Pero la quinta ciudad de España, cuya principal industria es el turismo no puede vivir con tanta provisionalidad y albedrío. Quedan, además, asuntos como qué iba a pasar con el mercado de traspaso de locales, porque si las licencias se cambian de nombre a qué precio se iban a poner.

En cualquier caso la conclusión es que el problema es otro. El problema es que hay al menos cinco departamentos del ayuntamiento que han de decir algo a la hora de abrir un negocio, y a veces se contradicen entre ellos, e incluso lo que dicen en enero cambia para junio.

Si quieres abrir un negocio has de verte con medio ambiente, con urbanismo, con comercio, con via pública, con bomberos y para inspecciones con la policía local.

Lejos de ser la ventanilla única es el paseíllo único por todas las dependencias del ayuntamiento.

Y como saben cada trámite no es menor.

A veces las cosas son diligente pero en muchas ocasiones escuchas un Bazinga!