Se celebra hoy el Día de Pi (3/14) en honor a este número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes y apasionantes. Científicos y profesores de escuelas del mundo organizan reuniones festivas para enaltecer de formas muy diversas esta expresión matemática, entre ellas, coloquios sobre la importancia de pi en nuestras vidas y cómo sería el mundo sin el conocimiento de este guarismo.

Fue en Grecia donde la exacta relación entre el diámetro y el perímetro de una circunferencia comenzó a reafirmarse como uno de los más sugerentes interrogantes a resolver. El lector pensará ¿qué necesidad existe para buscar tantas cifras? Quizás el hombre no se resigna todavía a aceptar cosas que no puede llegar a comprender, como, por ejemplo, el infinito o el deterioro reiterado del asfalto de la plaza de la Merced.

La nueva borrasca Gisele y su envolvente viento del suroeste arrastran noticias que nos conducen, tal como en el caso del número pi, a introducirnos en desvelar uno de los considerables misterios contenidos en esta ciudad tan enigmática.

De nuevo, apenas seis años transcurridos de los trabajos de remodelación de esta emblemática plaza -con un coste de más de 4 millones de euros-, los socavones y hundimientos de la calzada, detectados en los dos laterales de la misma, apremian a los responsables del Área de Ordenación del Territorio a proponer una comisión de investigación para esclarecer las graves deficiencias continuadas en esta ágora romántica y liberal, epicentro de la urbe.

Habrá que profundizar más tanto en los terrenos como en las anteriores obras realizadas para hallar una solución definitiva a este espacio decimonónico tan valioso. Parafraseando a Tucídides, esta historia es un incesante volver a empezar ¿Por qué?