Cómo lo ven

Nacionalismo holandés y Putin arrasa

Foreign Policy señalaba que la «nueva enfermedad holandesa» es el nacionalismo blanco de tintes xenófobos, ante el continuo ascenso en las encuestas de una formación de extrema derecha, Forum por la Democracia, encabezada por el intelectual Thierry Baudet, de 35 años. Declarado admirador de Vladimir Putin y Donald Trump, Baudet está captando los votos de la populista Partido de la Libertad y, más preocupante, de los liberales de Mark Rutte, ahora en el Gobierno.

The New York Times resaltaba que, tal como auguraban las encuestas, el presidente ruso y candidato a la reelección, Vladimir Putin, venció de manera aplastante en los comicios del pasado día 18, con un resultado superior al 75% de los votos. Con este amplio triunfo, Putin obtiene un claro aval para su política de retórica nacionalista durante los próximos seis años (en los que se esperan pocos cambios, en su relación con Occidente).Cómo nos ven

Hiperactivos e improductivos y pensionistas en la calle

Politico reseñaba que, aunque el Congreso se ha convertido en una cámara legislativa con elevada actividad parlamentaria, también muestra poca productividad. El declive de los grandes partidos del sistema (ahora en competencia con Ciudadanos y Podemos) ha generado un aumento del ruido, pero esto no se ha traducido en reformas de calado ante la falta de mayoría claras, que complican extraordinariamente las negociaciones.

The Washington Post destacaba el movimiento de protesta de los pensionistas, con reiteradas manifestaciones (en distintas ciudades del país) en demanda de una mejora de sus prestaciones, al considerar insuficiente el 0.25% de subida anual aplicado por el Gobierno. Según los expertos consultados, el riesgo está en la sostenibilidad del sistema (a partir de trabajadores con peores sueldos financiando las pensiones de jubilados recientes bien pagados, durante los últimos años de su vida laboral).Qué se cuece

YouTube ayuda a Financial Times y modelo De Correspondent

Dircomfidencial.com destacaba que Financial Times ha encontrado un aliado en YouTube, a la hora de lograr suscriptores. Si la tendencia, para conseguir que un usuario se abone al medio, es una media de entre seis y ocho visitas (antes de lograr la suscripción), dicha frecuencia se reduce si un usuario anónimo interactúa con un vídeo en su primera o segunda visita a FT.com. Por ello, han aumentado el número de vídeos relevantes dentro de los artículos.

Media-tics se hacía eco del caso De Correspondent, un digital holandés que ha alcanzado el éxito, a los cinco años de su puesta en marcha. La clave, según sus responsables, radica en los lectores de pago (a los que denominan miembros, con los que establecen una relación constante). Hoy, cerca de 60.000 miembros sostienen al medio, a partir de cuotas de 60 euros al año, sin publicidad y con fuentes de ingresos adicionales (como la publicación de libros), con la voluntad de ofrecer periodismo de calidad.