Cómo lo ven

Nueva victoria de Orban y ¿una Europa más pequeña?

Deutsche Welle destacaba el nuevo y contundente triunfo electoral del euroescéptico y populista primer ministro de Hungría, Viktor Orban, hasta el punto de que dispondrá de dos tercios de los diputados en el Parlamento magiar. Su campaña electoral se basó, primordialmente, en los riesgos de la «inmigración incontrolada» y posicionando a su país como claro defensor de la cultura cristiana húngara, ante la llegada de musulmanes a Europa durante los últimos años.

Politico resaltaba las reflexiones del veteranísimo (92 años) ex presidente de la República francesa, Valéry Giscard-d´Estaing. Se mostraba partidario de repensar la Unión Europea (a la que considera lastrada por la burocracia y la inoperancia, con 27 miembros difíciles de poner de acuerdo), a partir de un grupo de naciones menor (las seis fundadoras, más España, Portugal, Irlanda, Finlandia, Austria y Polonia), pero con voluntad federalizante.

Cómo nos ven

Presión sobre el PP y mayor exportador de vino

Financial Times reseñaba la creciente presión que debe soportar el PP ante el escándalo del máster que afecta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras las peticiones de dimisión de la actual mandataria autonómica (incluida la de su aliado hasta ahora, Ciudadanos). Según analistas consultados, la acumulación de casos de corrupción, la inacabable crisis en Cataluña y el ascenso en las encuestas de Ciudadanos pone en difícil situación a la formación de Mariano Rajoy, a corto plazo.

Euronews destacaba que, a lo largo de 2017, España se había convertido en el principal exportador mundial de vino, con 22.800 millones de hectolitros, superando así a sus principales competidores europeos, Italia (con 21.000 millones de hectolitros) y Francia (con 15 millones de hectolitros). El pero llega con los ingresos de dichas ventas: apenas 2.850 millones de euros, frente a los 9.000 millones franceses o los 6.000 millones italianos.

Qué se cuece

Cómo retener suscriptores y prioridad digital

Digiday señalaba la estrategia de The Washington Post, en relación con sus abonados: ya no solo se trabaja para conseguir nuevos suscriptores, sino en cómo retenerlos. Así, tras superar el millón de abonados durante 2017, actualmente hay 15 personas dedicadas a evitar que abandonen el periódico. ¿Cómo? Pues desde facilitar servicios exclusivos hasta ofrecer descuentos promocionales, además de rebajar los artículos de acceso gratuito.

Media-tics se hacía eco de que las dos principales publicaciones del grupo francés SFR, L´Express y Libération, desarrollan transformaciones orientadas hacia su edición digital. En el primer caso, el veterano semanario pasará a convertirse en un diario digital, a leer (prioritariamente) desde el dispositivo móvil, con dos actualizaciones al día y con voluntad de profundidad informativa. Además, los contenidos no serán elegidos por algoritmos, sino que buscarán una relación de confianza con los lectores.