El 17 de marzo se celebraron las I Jornadas Comarcales de Empleadas del Hogar en Antequera. Estas jornadas han sido un impulso en muchos aspectos debido a la gran demanda por parte de las trabajadoras del hogar, la repercusión mediática en las redes sociales y las iniciativas que a partir de este evento están surgiendo. Organizadas por el Ayuntamiento de Campillos y Málaga Acoge, más de 60 mujeres trabajadoras del sector, nacionales y extranjeras, se sentaron y analizaron su situación laboral y social ese día. Fueron muchas las ideas e iniciativas que surgieron, pero difícilmente podremos transmitir el estado de ánimo que se vivió ese sábado lluvioso y frío en Antequera, donde mujeres de toda la comarca se agruparon provocando una explosión de energía y empoderamiento para trabajar por la mejora de sus condiciones laborales.

Subrayo la importancia de llevar este tipo de acciones a los municipios del interior y llegar a aquellas trabajadoras que tienen dificultades de desplazamiento y tiempo para participar en acciones de esta índole. Muchas de las participantes son trabajadoras en régimen interno que solicitaron el cambio de día para acudir al evento y la celebración en otro lugar no hubiera facilitado su participación.

A modo de conclusión, ese día se trabajaron varias cuestiones: se valoró la necesidad de visibilizar y dar mayor reconocimiento social al empleo doméstico; se reconoció la precariedad en la que se encuentra el sector y cómo por el hecho de ser mujeres afecta en gran medida al contexto personal, familiar y social de las trabajadoras. Asimismo, se destacó la importancia de defender las normativas legales internacionales y nacionales que las amparan. De hecho, España no ha ratificado el convenio 189 de la Organización Internacional de los Trabajadores sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Se analizaron derechos que no están reconocidos en el Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del hogar familiar, y se habló de la necesidad de reivindicar la ampliación de la cobertura de protección social de las trabajadoras, como en el caso de la protección por desempleo.

No están solas. Desde diferentes plataformas a nivel nacional y agentes sociales se alienta a estas mujeres en Málaga a realizar acciones para difundir sus reivindicaciones y fortalecer su red. La Plataforma de Trabajadoras del Hogar en Granada, la Plataforma de Empleo de Hogar en Sevilla, Grupo Turín y Territorio Doméstico son algunas de las entidades que han motivado y apoyado que estas jornadas se celebren y sean un revulsivo para las trabajadoras en Málaga. Este apoyo a dado pie a planteamientos de mayor espectro: ¿Y si nos uniéramos todas?

El empleo doméstico tiene un carácter femenino muy marcado, tanto por los antecedentes históricos del sector como por el perfil de contrataciones. Las dificultades que se encuentran las trabajadoras tienen un doble perfil: por ser trabajadoras del sector y por su condición de mujer. Aprovechando la ebullición de las jornadas en Antequera algunas participantes han valorado esta premisa y quieren trabajar desde la perspectiva de género en la creación de una plataforma de mujeres y analizar las dificultades que tienen en el mundo laboral y, en general, en la sociedad actual.

Estas jornadas han coincidido en un mes muy peculiar este año en el que se reaviva un movimiento social que pone en valor y reivindica la falta de oportunidades de la mujer en los distintos escenarios de la sociedad. Desde el 17 de marzo suena en las mentes de las participantes una consigna, como un mantra: sin nosotras no se mueve el mundo. Esperamos que se transforme en un imaginario social que provoque un cambio en las estructuras y políticas sociales. Sin duda, las organizaciones que apoyamos esta iniciativa estaremos con ellas para verlo.

*Del Pino es orientadora laboral de Málaga Acoge