Cómo lo ven

La conexión Trump-Macron y fin de la prueba finlandesa

Politico resaltaba la buena sintonía personal existente entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras su reciente visita oficial en tierras norteamericanas. Macron aprovecha el Brexit y el alejamiento de Alemania respecto de EEUU para asentar una buena relación con Trump, mientras éste valora positivamente que Macron nunca haya hablado mal de él, en sus apariciones públicas.

Clarín señalaba el fin del experimento puesto en marcha por Finlandia en enero de 2017, donde una muestra aleatoria de 2.000 parados empezó a recibir una renta básica universal de 560 euros mensuales, sin necesidad de buscar o aceptar un trabajo. Ahora, el gobierno del país nórdico ha rechazado añadir fondos adicionales para el plan, entre críticas de los organizadores del ensayo, que demandaban más tiempo de aplicación para sacar conclusiones adecuadas sobre esta prueba pionera.

Cómo nos ven

La crema acaba con Cifuentes y empiezan las exhumaciones

BBC reseñaba la dimisión de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, tras la filtración de un antiguo vídeo donde se la veía sustraer dos botes de crema antiedad en un supermercado de Madrid y semanas después de verse políticamente acosada por la falsificación de un máster académico. Con su desaparición de la escena pública también queda fuera de la carrera de la sucesión de Mariano Rajoy, líder de un Partido Popular acechado por los escándalos.

The Guardian se fijaba en el inicio de las exhumaciones en el Valle de los Caídos, donde los expertos en ingeniería estructural tratarán de encontrar los restos de cuatro de las 34.000 víctimas que hay enterradas, aproximadamente, en el polémico mausoleo ordenado construir por Francisco Franco. Originalmente, el Valle de los Caídos pretendía estar dedicado a los fallecidos de los dos bandos durante la Guerra Civil.

Qué se cuece

Descenso en libertad de prensa y Google sigue ganando

EcoDiario señalaba que España había descendido dos puestos (hasta el lugar 31, sobre 180 países analizados) en el Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2018, a raíz del referéndum independentista en Cataluña, que creó un asfixiante ambiente de trabajo para los periodistas. La clasificación está encabezada por Noruega y Suecia, mientras que algunos países anglosajones, históricamente comprometidos con la libertad de expresión, como Reino Unido o EEUU, aparecen por detrás de España.

Dircomfidencial.com se hacía eco de las estratosféricas ganancias de Google, ajena a los problemas que afectan a otras empresas tecnológicas. Así, en el primer trimestre del año, la matriz de la sociedad, Alphabet, obtuvo ganancias por valor de 9.401 millones de dólares, un 73% más que en el mismo período de 2017. Son cifras que superan las expectativas del mercado, alertado por la crisis de credibilidad que afecta a Facebook, otro gigante tecnológico.