La pobreza en España

La OCDE ha publicado un informe en el que dice que en el 14,8% de los hogares españoles en los que hay, al menos, una persona con trabajo se vive por debajo del umbral de la pobreza.

En las tertulias televisivas han sacado este tema a discusión y han sido varios los periodistas que han utilizado el informe para cargar las tintas contra el Gobierno y sus políticas económicas y laborales- Esto es bueno que ocurra en una democracia, pero creo que algunos profesionales deberían ser más honestos y no decir verdades a medias. Nadie ha dicho que los resultados de la OCDE son del 2015, con datos de 2014, con lo cual las cosas pueden haber cambiado en cuatro años; tampoco se ha dicho que mientras en los hogares de 18 a 25 años la tasa es del 22,1%, en los de más de 65 años solo es del 5,9%, probablemente no querían molestar a los pensionistas.

Sería bueno que se explicara cuáles son los parámetros utilizados para decir que se está en el umbral de la pobreza, porque la gente de la calle vería que ha cambiado mucho el concepto que ellos tenían de lo que es ser pobre.

Pedro Morante Gutiérrez. Málaga