Algunos podrán considerarlo, una mera curiosidad. El mismo Rafael León mencionaba de pasada el suceso en el artículo Un judío vuelve a Málaga, publicado en ABC el 13 de septiembre de 1970. «De Ibn Gabirol se dijeron muchas cosas. Se dijo incluso que se había inventado una mujer mágica, de la que podía disponer».

Más que una mera anécdota local, esta leyenda es considerada por diversos eruditos como el primer precedente histórico de la robótica. Tal como se recoge, por ejemplo, en el libro The Golem in Jewish American Literature, y, en efecto, es lo que sostiene el escritor y rabino del Bronx, Chaim Potok, quien incluso, en su documental The Golem, lo afirma ante la estatua del insigne judío malagueño en los jardines de Alcazabilla.

En el libro Kabbalah´s Secret Circles de Robert E. Zucker se dice: «Las leyendas afirman que Gabirol modeló una sirvienta, un golem, de madera y bisagras y que le dio vida manipulando las letras sagradas. Ella limpiaba la casa para él, y quizá era su compañera». Y añade Zucker: «Cuando el Rey oyó sobre esto, condenó a Gabirol a morir por practicar la magia negra. Gabirol demostró con éxito que ella no era un ser humano ni propiamente una criatura. El rey se convenció cuando Gabirol la desmontó en las piezas de madera, a partir de las cuales había sido construida».

Esta leyenda y este posible primer precedente malagueño de la robótica nos sirve como nexo para presentar el Encuentro de Especialistas La Buena Inteligencia Artificial, organizado por la Universidad de Málaga en el marco de sus Cursos de Verano y promovido por la asociación sin ánimo de lucro MiVU (Mi Valor Universal), fundada en Málaga.

Este Encuentro de Especialistas, que se celebrará en Ronda los días 10 y 11 de julio, como el nombre apunta, versa sobre la ética en relación con la inteligencia artificial (IA), y por añadidura, con los así llamados Big Data, asuntos que no son tanto de futuro como ya del momento presente.

En efecto, la cuota de la inteligencia artificial en la economía mundial es cada vez mayor. Según un informe de la firma de análisis Gartner publicado el 25 de abril, el impacto comercial de la inteligencia artificial a escala mundial alcanzará los 1,2 billones de dólares este mismo 2018. Se trata de un 70% más que el pasado curso. Se espera que la IA tenga en el 2022 un valor comercial de 3,9 billones de dólares.

Este Encuentro de Especialistas entre otros asuntos, como las implicaciones éticas y jurídicas de la conducción autónoma, abordará los cambios que el peso creciente de la IA tendrá en el mercado laboral, así como el surgimiento de nuevas profesiones.

Las tecnologías de vanguardia también tienen una importancia creciente en la economía de Málaga. A través de este Encuentro de Especialistas, La Buena Inteligencia Artificial, patrocinado por el Banco de Santander y por la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), con sede en el PTA, la Universidad de Málaga, en el marco de sus Cursos de Verano, pone el foco en un asunto emergente: la necesidad de un planteamiento ético sobre estas tecnologías de acelerado crecimiento y de gran impacto económico y social.