«Involucrar, hacer partícipe, escuchar a la gente desde el momento cero». «Lo importante es transformar, cambiar la cultura. Sin esa palanca nada sucederá». «No basta con el impulso del CEO. Hay que sentarse con cada unidad de negocio, explicar, sensibilizar, integrar y que se lo crean». «El gran reto: la gestión del cambio en las personas».

Estos son algunos de los comentarios extraídos de las entrevistas mantenidas con candidatos en un proceso de selección culminado recientemente por STANDBY Consultores, para cubrir una posición de ´Director/a de Transformación Digital´ en un grupo industrial español presente en más de 50 países.

Ha sido interesante comprobar que más allá del análisis y rediseño de procesos, de las metodologías ágiles de gestión de proyectos, de la búsqueda de mejoras de eficiencia, de las métricas de seguimiento, de las innumerables tecnologías que pueden impactar en todo ello y en los propios modelos de negocio, en la mayoría de las personas con las que hemos conversado confluye la visión del factor humano como elemento crítico para tener posibilidades de éxito en cualquier iniciativa de transformación digital.

Cambia el cliente, el mercado, el entorno competitivo, la tecnología, las formas de generar valor, pero en muchas ocasiones las barreras, las resistencias son internas. Es importante conocer e identificar las Nuevas Tecnologías y transformarlas en soluciones que mejoren los negocios, dar sentido a la Tecnología. En definitiva, el conocido ´balance entre Tecnología y Negocio´. Pero el nudo gordiano está en conseguir que las personas que se van a ver afectadas, impactadas por todos esos cambios los abracen con cariño, con convicción y los hagan suyos. Que no pongan zancadillas ni trampas a lo nuevo por no querer sacar y tirar lo viejo.

Es por todo ello que, hoy tanto o más que nunca, las compañías que quieran evolucionar en sus operaciones o modelos de negocios apoyándose en las posibilidades que el mundo digital ofrece, deben contar con liderazgos de verdadero calado, extendidos en diferentes áreas de la organización, con capacidad para influir y movilizar voluntades, dándoles visión, sentido y ejemplo.