El mercado de fichajes del baloncesto europeo comienza a despertar estos días. Las primeras ligas de verano de EEUU han terminado, algunos equipos de Euroliga comienzan a cerrar fichajes y eso comienza a liberar jugadores para el segundo escalón. Ese sitio donde el próximo año jugará Unicaja. El lugar de los equipos solventes pero que no juegan la Euroliga. A pesar de todo, y aunque todo parecía indicar que se iba a apurar el verano para optar a algunos jugadores, el mercado se ha puesto de cara y el Unicaja tiene su plantilla cerrada a falta de la incorporación de un pívot, que podría ser el francés Mathias Lessort, para acompañar al gigante Gio Shermadini. Y lo cierto es que la plantilla, más allá del «trauma» de la despedida de Nemanja Nedovic, yo creo que podría mejorar la de la última temporada.

La afirmación es arriesgada pero vamos por partes. El club pierde a su dupla exterior, Nedovic-McCallum, una pareja letal sobre el papel pero que al final se convirtió en un monólogo de Nedovic. McCallum, que deslumbró en pretemporada, se diluyó como un azucarillo y se quedó muy lejos de lo esperado. Un gran jugador superado por las circunstancias que aportó muy poco. La pareja Jaime-Roberts mejorará en conjunto su aportación. Brian Roberts es un escolta tirador al que sólo su físico obliga a jugar de base. Dirigir no es lo suyo, su fuerte es anotar, por eso creo que jugará más minutos como «dos» aunque en teoría salga como «uno». Jaime, otro combo, es más director, es un artista que asumirá más minutos de «uno» que Roberts cuando coincidan en pista.

La madurez demostrada en el Morabanc Andorra y en las ventanas con la selección española le hacen ser un valor seguro. Aquí también suma la aportación de Luis Casimiro, un técnico muy cercano a las necesidades de los jugadores y que huye de los experimentos. El manchego es un «mejorador» de jugadores como ha demostrado estas dos últimas temporadas en Gran Canaria.

Los otros dos cambios son interiores. Se marchan Brooks y Augustine y llega un inexperto Wiltjer y ¿Lessort? u otro jugador similar. Aquí es difícil que se mejore la aportación de la dupla de este año. Brooks y Augustine son dos buenos jugadores que han dado un gran rendimiento pero atención, los que llegan no son mancos. Wiltjer tiene todo a demostrar. Es cierto pero tiene muchas cosas a su favor. Conoce el país, donde jugó su padre muchos años; conoce el idioma y tiene una experiencia previa en Euroliga con el Olympiacos. Lo que conocemos de él fuera de la cancha también parece muy positivo. Que sufra el «Síndrome McCallum» no es descartable pero parece difícil. Lessort o quien venga tendrá mucho que aportar para igualar el rendimiento de la dupla de este año pero si es el francés el elegido la cosa irá bien.

No es descabellado pensar que el resto jugará mejor o de manera más regular que el año pasado, sobre todo algunos como Waczynski, Milosalvljevic, Okouo o Dani Díez. También creo que Luis Casimiro mejorará en el banquillo a un Joan Plaza que vivía un fin de ciclo muy acusado en el banquillo del Carpena.

La configuración de la plantilla y el menor nivel, aunque es una gran competición de la Eurocup, hacen presagiar una gran temporada verde. Suerte...