El Museum Jorge Rando contesta

Desde el Museum Jorge Rando no somos dados a interpelar ni inmiscuirnos en otros quehaceres que disten de nuestro compromiso con y para el arte y la cultura. Pero ante el artículo de José Luis González Vera titulado La Invisible, y ante las alusiones realizadas a la entidad que represento me encuentro en la obligación de exigir una rectificación o la publicación de la presente carta.

Ante el párrafo: «El ayuntamiento ha invertido millones de euros en museos como el Revello de Toro, artista de más que dudoso interés, junto con los sostenes que entrega al Museo Jorge Rando, ambos con una obra de mínima relevancia para la historia del arte contemporáneo (...)».

He de informarles que:

1. El Museum Jorge Rando es una entidad privada que no recibe, ni nunca ha recibido, un «sostén», ni del Ayuntamiento ni de ningún organismo público.

2. El cuestionamiento de la obra de Jorge Rando, no tendría mayor relevancia si lo hiciese desde una perspectiva personal pero sus palabras son: « una obra de mínima relevancia para la historia del arte contemporáneo». No deseo utilizar estas líneas en demostrar lo evidente, pues solo es necesario introducir su nombre y encontrar que este pintor español, y además malagueño, es uno de los principales referentes del neoexpresionismo internacional, avalado por entidades como el Museum Der Moderne de Salzburgo, El Museo Ernst Barlach o el Museo Memorial de Qi Baishi, entre otros; por universidades internacionales entre las más prestigiosas del mundo como es la más antigua de Europa, la Universidad de las Artes de Berlín; o destacados intelectuales del ámbito cultural como Carmen Pallarés, Rosa Martínez de la Hidalga, el historiador Antonio López o el Presidente de Brandemburgo, entre muchos otros. Además de los numerosos premios como el Premio Ernst Barlach (fue el primer pintor español en recibirlo), así como también es el primer pintor español al que le han dedicado una sala permanente en un museo alemán.

El motivo de la presente es la aclaración de los términos en que se expresa el autor, pues la libertad de expresión no es sinónimo de manipulación de la realidad; y la defensa de un hecho no debería llevar implícito un ataque hacia otro, cuando se basa en la mentira.

Me causa una tremenda tristeza que se utilicen las tribunas públicas de los medios de comunicación para difundir escenarios tergiversados que contribuyen a la politización de la cultura.

Les invito a todos los que van implícitos en este correo a que nos visiten, a que contemplen la obra de Jorge Rando, a bucear en la complejidad de un pintor que hace de su creación una reivindicación de los valores humanísticos. Ahí está la verdadera lucha, en abrir una ventana que nos permita empatizar con otras realidades, despertar las conciencias adormecidas ante la vulneración de los derechos humanos, y trabajar en la construcción de un futuro mejor. Y ahí está la lucha del maestro, foco que ilumina este museo para hacer del arte y la cultura un verdadero pilar de nuestra sociedad, pues creemos en el arte como herramienta combativa del adoctrinamiento. Les invito a que paseen por el barrio y pregunten a los vecinos sobre SU museo; les invito a que pregunten a asociaciones como Cruz Roja, Comisión de Ayuda al Refugiado, ACCEM, Faisém y un largo etcétera por nosotros; les invito a que pregunten a los poetas, músicos y gente del cine y el teatro de Málaga pos SU Sala de estar del Arte (es como nos conocen); les invito a que pregunten a colegios y centros sociales; les invito a que pregunten a entidades como Fórum de Política Feminista o Grupos LGTBI sobre nuestro compromiso para visibilizar las injusticias sociales. Les invito a que lean los más de 600 eventos culturales que hemos ofrecido a la ciudad de Málaga SIEMPRE DE ENTRADA LIBRE.

Me despido con unas palabras de Jorge Rando que aparecen en su Manifiesto Testamento Contemporáneo de las Artes: Inundemos el mundo de pintura, escultura, música, poesía..., inundemos de arte todas nuestras ciudades; y que la cultura y los valores del ser humano prevalezcan sobre todo lo demás.

Nosotros estamos en esa lucha, por lo que, como comprenderán, no podemos permitir que la ofensa la empañe.

Vanesa Diez BarriusoDirectora Museum Jorge Rando. Málaga