El próximo sábado llega al Palacio Martín Carpena el Tecnyconta Zaragoza de Fran Vazquez y de Bo McCalebb. Aunque la grada recibirá con mucho cariño al gallego, por su pasado cajista, no debería perder de vista al macedonio. Bo McCalebb, un jugador que ha sonado como posible refuerzo cajista más de un verano estos años de atrás, es de esos jugadores que siempre te sorprende. Y en esas sorpresas tiene muchos puntos en común con el último héroe verde, Brian Roberts, el jugador que lideró al equipo en la prórroga en la sufrida victoria ante el Unics Kazan de Rusia el pasado martes en la «infravalorada» Eurocup. Ambos han conseguido, partiendo de una clara inferioridad física con sus rivales, imponer su juego y su calidad sobre el parqué.

Lester McCalebb, que así es su verdadero nombre, heredó su apodo «Bo» de su padre. Un excelso jugador de baloncesto callejero en Nueva Orleans. Se inspiró en su juego y con 10 años jugaba contra rivales de 17. La diferencia física era abismal pero así consiguió superar sus limitaciones de altura cuando jugaba con gente de su edad, y así perfecciono ese increíble tiro bajo canasta que todavía hoy realiza.

Brian Roberts era el pequeño de cuatro hermanos, todos jugadores de baloncesto. Brian, 10 años menor que el más pequeño de sus hermanos, les veía jugar en el patio trasero de casa. Su hermano y sus dos hermanas jugaban sin parar y cuando entraban en casa, él se ponía a jugar hasta que fue capaz de jugar contra ellos.

El trabajo llevo al pequeño Brian a ser el mejor jugador de baloncesto de la familia. Sus hermanos no pasaron del baloncesto universitario.

La universidad no fue fácil para ninguno de los dos. McCalebb decidió quedarse en casa y jugar para Nueva Orleans, y lo hizo justo el año en el que el huracán Katrina arrasó el estado de Luisiana. Después del paso del huracán todos los jugadores abandonaron el equipo menos él, lo que le convirtió en una celebridad en su estado, pero que lastró sus posibilidades deportivas.

Roberts a pesar de hacer una gran temporada en High Scholl fue ignorado por las grandes universidades. Todos miraban más a su tamaño que su a su calidad y Brian tuvo que jugar en la universidad de Dayton en su estado de Ohio. Al igual que McCalebb hizo una gran carrera universitaria, pero también fue ignorado en el draft. Y tuvieron que volver a empezar.

El actual base del Tecnyconta Zaragoza lo haría en Macedonia. Se nacionalizó por aquel país y se ganó el reconocimiento del baloncesto mundial liderando a la selección del pequeño estado europeo en el Eurobásket de 2011, donde sólo un gran Juan Carlos Navarro, quizás en el mejor partido de la carrera del 7 con la selección de España, le apartó de las medallas.

El base del Unicaja, por su parte, emigró a Alemania, al Brose Basket de la Euroliga, donde el entrenador norteamericano Chris Fleming relanzó su carrera y le llevó de vuelta a EEUU, pero a la NBA. Después de mucho trabajo, ambos han conseguido sacar su talento y superar sus limitaciones para formar parte de la élite de la Liga ACB.

En un par de días miden sus fuerzas en Málaga y ambos serán muy importantes en la suerte de sus equipos en el partido, aunque Roberts parece que estará mejor acompañado que McCalebb. Suerte€