Eufemismos

La portavoz de la banca privada española ha dicho con eufemismos que los bancos van a cobrar los impuestos, que se basan sobre los inmuebles en propiedad de los banco, a los clientes, que tomen créditos para comprar esos inmuebles con hipoteca, a través de los recargos en los contratos de la hipoteca cuando vendan los inmuebles a los compradores.

Los bancos tienen que devolver intereses que han cobrado de más a los compradores de inmuebles a través de crédito hipotecado si el tribunal condena a los bancos a devolver con carácter retroactivo los intereses cobrados de más a los tomadores de créditos quienes han comprado inmuebles hipotecados, pero la señora portavoz alega que este carácter retroactivo pone en peligro a la banca. Los han recapitalizado con nuestro dinero.

¿Es esta declaración una coacción dirigida al poder judicial? Los gerentes de bancos con otros cómplices han agredido a la economía europea según el Nobel en Economía Josef Steglitz de la universidad Columbia de Nueva York, porque los gestores no han concedido los créditos de forma diversificada a la industria de manufactura de bienes transportables para cumplir con un requisito imprescindible de una zona óptima de moneda común.

Bartolomé Florido. Torremolinos

País de pillos...

Hoy he descubierto algo que podría revolucionar el sector laboral. Pero antes quiero explicar la etimología de espigar: «Esta palabra se compone del latín ‘spic?re’ y con ella del italiano ‘spigare’. Bien: Iba yo por Miguel Servet hacia Veterinaria, cuando vi un monovolumen aparcado encima de la acera al ralentí. Bueno, antes de entrar en materia, creo que es necesario explicar el significado de la palabra espigar: «Verbo activo transitivo. Se define como recolectar, coger o seleccionar las espigas que han quedado en una rastrojera». Sigo: Dentro del vehículo había dos niños muy, muy, con ropa guapa quiero decir y una señora, enseñoreada. Un enseñoreado señor se encontraba al lado de un contenedor que está pegado a una pequeña iglesia. Pero, ahora que lo pienso, ¿qué es un rastrojo?»: «Rastrojo es el residuo de las cañas de la mies, que queda en la tierra después de segar». Pienso que ahora puedo seguir: El señor estaba buscando cosicas dentro de las bolsas de basura y las iba apilando en el suelo después de haberlas espigado. Absorto en la escena que acababa de presenciar, me dije: «¡Jo! O el espigueo en la basura da para comprar coches, y en tal caso tengo que cambiar de profesión, o el auto procede del espigueo en las subvenciones»...

Venancio Rodríguez Sanz. Málaga