17 de diciembre de 2018
17.12.2018

Por dentro y por fuera

17.12.2018 | 05:00

Cómo lo ven

Liga contra la reforma y Macron intenta apaciguar
The Economist se hacía eco de la configuración de una alianza que, en ausencia de Gran Bretaña, se ha convertido en la principal obstaculizadora, a la hora de avanzar en la integración de la eurozona. Se trata de la Nueva Liga Hanseática, compuesta por Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Holanda y Suecia. Les caracteriza su apego al libre mercado y su rechazo a las transferencias económicas, que no vayan acompañadas de reformas, hacia los gastadores países del sur de Europa.

Clarín indicaba que, pese a las medidas anunciadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, para calmar la revuelta de los chalecos amarillos (como la subida de 100 euros del salario mínimo o la supresión de los impuestos para las horas extra), los ánimos no se calmaban. En días posteriores a la intervención presidencial, piquetes y manifestaciones se mantenían en Francia, mientras la izquierda promovía una moción de censura.

Cómo nos ven

Gobierno poco efectivo y sin riesgo de burbuja
RTBF señalaba las enormes dificultades para gobernar del Ejecutivo de Pedro Sánchez, seis meses después de llegar al poder. Con solo 84 escaños (de los 350 de los que consta el Congreso), prácticamente no puede tomar decisiones sin el aval de la izquierda radical de Podemos y sus socios independentistas catalanes. Ello implica que solo pueda adoptar medidas simbólicas (como la exhumación de los restos de Franco) pero que, en cambio, no pueda impulsar los Presupuestos.

Reuters se hacía eco de las impresiones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el sentido de que no hay riesgo de que se reactive la burbuja inmobiliaria, tal como sucedió a principios de siglo. Entre otras razones, porque hay un mayor control crediticio y porque el peso del sector de la construcción sobre el PIB ha bajado considerablemente, tras alcanzar cotas del 12% durante el estallido de la crisis, hace 11 años.

Qué se cuece

Millonarios que confían en el papel y cambio generacional
Media-tics resaltaba un fenómeno significativo de los últimos cinco años, en los medios estadounidenses: la apuesta de millonarios (algunos, procedentes del sector tecnológico) por el producto impreso. El pistoletazo de salida lo dio Jeff Bezos, dueño de Amazon, al adquirir The Washington Post (una marca global de prestigio, en cualquiera de sus plataformas) y le han seguido Patrick Soon-Shiong, con la compra de Los Angeles Times o Marc Benioff, con la adquisición de Time. Todos ven negocio en el papel.

TreceBits reseñaba un estudio elaborado por Pew Research Center, donde se aprecia la brecha generacional entre estadounidenses, a la hora de informarse. Si los mayores de 65 años optan por la televisión como principal fuente informativa (en un 81% de los casos), seguida de los periódicos impresos (39%), los jóvenes entre 18 y 29 años apuestan por las redes sociales (36%) y las webs periodísticas (27%), con la televisión en tercer plano (16%)..

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