19 de diciembre de 2018
19.12.2018
Málaga de un vistazo

Seguir soñando

19.12.2018 | 05:00

Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar», nos evoca Antonio Machado en esta semana aún más marcada por los sueños. El sueño es una necesidad biológica la cual permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para obtener un pleno rendimiento en las tareas cotidianas; al mismo tiempo, sigue siendo uno de los grandes enigmas de la investigación científica ya que de ser considerado un fenómeno pasivo donde parecía no suceder nada, se ha pasado, a través de los avances en los análisis de las funciones cerebrales, a considerarlo como un estado de conciencia dinámico en el que podemos tener una gran actividad.

En referencia a los arcanos que rodean al plano onírico, la cuenta atrás para el gran sueño de El Gordo de la Lotería de Navidad ha comenzado y la ciudad, de nuevo, se envuelve con la ilusión de repetir lo acontecido el año pasado cuando la calle Mármoles se encaló de ventura y fortuna. Todo un preludio de una Navidad que ya se deja soñar.

Desafortunadamente, el equilibrio de la propia naturaleza hace que la gran abundancia de sueños se salde con el incremento de las pesadillas, las mismas que están padeciendo las 2.100 personas retenidas en una lista de espera de tres años para la realización del estudio de la apnea del sueño en la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Regional, prueba que lleva dos meses sin efectuarse por falta de personal, aunque la gerencia hospitalaria matice que esta exploración no está sujeta a normativa de demora y se priorice en función de la gravedad de los pacientes. Esta respuesta no evita el alcance insostenible en la situación de estos miles de afectados.

Mario Benedetti nos advierte: «Ojalá que la espera no desgaste nuestros sueños». Por favor, déjennos seguir soñando. Feliz Navidad para todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog