CÓMO LO VEN

40 años de apertura china y difícil segundo referéndum

Clarín se hacía eco del 40º aniversario del Gaige Kaifang o Reforma y Apertura económica que emprendió China bajo el mando de Deng Xiaoping, con el objetivo de desmarcarse del maoísmo y abrirse al mundo. Como consecuencia de ello, una economía subdesarrollada se convirtió, en tiempo récord, en la segunda potencia del planeta. El PIB chino se ha multiplicado 80 veces, desde 1978 y, hoy, supone el 15% de la riqueza mundial.

Politico analizaba las posibilidades de que se pudiera realizar un segundo referéndum en el Reino Unido, que pudiera revertir el Brexit. Pero las opciones de que esta propuesta prospere son difíciles (tanto la conservadora Theresa May como el laborista Jeremy Corbyn son renuentes, ya que podrían agudizarse las divisiones del país, en caso de victoria de la permanencia en la UE). Además, pasada la alegría inicial de los eurófilos, el Reino Unido se dedicaría a impedir cualquier avance en la integración europea.

CÓMO NOS VEN

Juicio del siglo y más gasto defensivo

Euronews catalogaba de juicio del siglo el inicio de una vista preliminar en el Tribunal Supremo, donde se juzgará a 18 líderes secesionistas catalanes por su papel en la Declaración Unilateral de Independencia, de octubre de 2017. Nueve de los dirigentes separatistas permanecen en prisión preventiva (entre ellos, el ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras) y afrontan cargos de rebelión, sedición y malversación, con peticiones de penas que oscilan entre los 16 y los 25 años de cárcel.

Business Insider se hacía eco de la decisión del Gobierno de invertir 7.300 millones de euros, en los próximos 10 años, con el objetivo de mejorar las capacidades militares del país. Así, la ministra de Defensa, Margarita Robles, argumentó que gran parte del gasto se dedicará a la construcción de fragatas y a la compra de aviones de combate. Como consecuencia de dicha inversión, se espera generar 7.000 empleos en áreas con un alto nivel de paro.QUÉ SE CUECE

La transformación de Bloomberg y periódicos influyentes

Media-tics resaltaba la transformación digital de Bloomberg Media Group. Hasta 2010, según Parry Ravindrathan, director general internacional, la televisión era su principal fuente de ingresos; ahora, son más multiplataforma que algunos de sus competidores. Su muro de pago, levantado hace unos meses, genera tres veces más de lo pronosticado. A pesar de que el coste para acceder a la web, sin restricciones, parte de 34.99 dólares mensuales.

Dircomfidencial.com daba cuenta de la elevada influencia que aún mantienen los periódicos en España: según datos de la Asociación de Medios de Información (AMI), los diarios ingresan hasta 5,4 euros al mes por cada lector, frente a los 1,4 euros de los medios digitales, los 0,90 de las televisiones o los 0,63 de las emisoras radiofónicas. Así, aunque los periódicos solo representan el 2% de la audiencia, se llevan el 10,9% de la publicidad, tal como señala la Asociación de la Prensa de Madrid.