Aniversario de la Ley Antitabaco

Han pasado ocho años desde la reforma de la ley antitabaco, que entró en vigor el 02-01-2011. Hubo un cambio muy importante respecto a la distribución y el consumo del tabaco, y muchos fumadores dejaron este hábito; otros, los menos valientes, siguieron con su consumo, pero ahora el número de fumadores ha vuelto a aumentar, sobre todo en los mas jóvenes, por lo que se hace necesaria una nueva reforma de la ley o bien hacer campañas de concienciación en los colegios, donde se muestren las consecuencias negativas del tabaco.

La reforma de la ley antitabaco sirvió para rebajar el número de muertes por infartos y los distintos tipos de cánceres consiguiendo récords históricos en el número de muertes producidas por el tabaquismo, pero ahora se ha reavivado el problema y hay que tomar nuevas medidas disuasorias como, por ejemplo: el control de las zonas prohibidas (hospitales, colegios, parques, etc), el aumento de las las inspecciones en terrazas, bares, hoteles y la prohibición de fumar en eventos deportivos, vehículos, conciertos, paradas de autobús, entre otros, y una nueva subida del precio de la cajetilla.

Creo que las prohibiciones no le gustan a nadie, pero son la única forma de que se cumpla la ley y se respete el dictamen de los médicos, a los cuales debemos estar agradecidos. Y es que la vida sin tabaco ya es una realidad para muchas personas que han optado por mejorar la salud.

Fernando Guerrero Barrio. Málaga